Honduras

Gobierno de Honduras ampliaría concesión de terminales aéreas

En Consejo de Ministros se discutió el Plan de Modernización del Sistema Aeroportuario de Honduras, que incluye la construcción del aeropuerto en Palmerola.

    07.04.2014

    El contrato de concesión entre el gobierno de Honduras y Aeropuertos de Honduras podría ser ampliado por otros 20 años.

    El planteamiento fue realizado este martes durante el Consejo de Ministros celebrado en Casa Presidencial.

    Con la presencia de ejecutivos de InterAirports, en la reunión fueron presentados los avances en la habilitación de un aeropuerto civil en la base militar de Palmerola, en la zona central de Honduras, por parte de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Pastor.

    El consejo, presidido inicialmente por el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, discutió el Plan de Modernización del Sistema Aeroportuario de Honduras, que incluye la construcción del aeropuerto en Palmerola.

    Pastor presentó la planificación para la ejecución de obras de infraestructura, entre ellas la ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-5 y del canal seco, con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

    Además, señaló que sobre la carretera, que conduce al norte de Honduras, también se han contemplado pasos a desnivel para garantizar la fluidez del tráfico en el sector.

    La ruta Río del Hombre-Las Flores-Palmerola permitiría ahorrar al menos 12 kilómetros en distancia y 25 minutos en tiempo entre Tegucigalpa y Palmerola.

    Las obras aún no ejecutadas, se realizarían mediante la figura de las alianzas público-privadas.

    De acuerdo al ministro de Obras Públicas, la operación de la terminal aérea en la zona generará seis mil empleos dentro de la terminal, en las plataformas y en procesos como las operaciones de carga.

    Las instalaciones, aseguró, cumplirán con las especificaciones internacionales y al mismo tiempo, contarán con 1,100 metros cuadrados de construcción para oficinas del gobierno con sede en la terminal.

    Dicho plan establece además una programación para la remodelación de terminarles aéreas en otras ciudades de Honduras: Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, El Golosón en La Ceiba y Juan Manuel Gálvez en Roatán, Islas de la Bahía.

    Lo anterior sería posible mediante un
    canon de concesión

    ascendente por ingresos aeronáuticos, que ascienden a unos 1,200 millones de dólares, indicó Pastor.

    El actual contrato con InterAirports vence en 2020, por lo que de ser ampliado, culminaría el 20 de noviembre de 2040.

    La demanda anual del sistema aeroportuario de Honduras asciende a un millón de pasajeros.

    Lobo: Es cuestión de vida

    Tras su incorporación al Consejo de Ministros, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, planteó que si bien Palmerola 'no es una panacea', existe 'una amenaza permanente con el tema de Tegucigalpa'.

    El mandatario sostuvo que tanto la altura como el clima, generan una serie de problemas para la operación del aeropuerto Toncontín a lo largo del año.

    'Vivo pidiéndole a Dios que no haya una tragedia', dijo en referencia a los accidentes ocurridos en el pasado
    en el sector de la terminal aérea ubicada al sur de la capital de Honduras.

    Explicó a sus funcionarios que 'se está planteando que la concesión que vence en ocho años se amplíe a 20 años más, que quede todo en 30 de años para que se hagan inversiones en San Pedro Sula, en Roatán y en Golosón (La Ceiba)'.

    El inicio de las obras dentro de la base ubicada en el valle de Comayagua está prevista para el próximo año. La inversión inicial rondaría los 90 millones de lempiras, para cilminar con 130 millones.

    Una vez aprobada la resolución, sería enviada al Congreso Nacional de Honduras para su aprobación.