El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instaló este viernes en Comayagua el primero de los diálogos regionales, en los cuales tratará diversos temas con varios sectores de la sociedad.
Al encuentro acudieron representantes de la sociedad civil del valle de Comayagua. Por parte del gobierno participaron además del presidente hondureño, el coordinador del diálogo nacional, el ministro de Trabajo Carlos Madero; el secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el diputado Tomás Zambrano en representación del Congreso Nacional de Honduras y Carlos Aldana, director de Inteligencia.
Durante la cita, Leda Suazo, representante de las instituciones privadas de Comayagua, propuso que la representación sea integral y que los consejos de desarrollo regional sean los veedores del proceso.
Los representantes del gobierno destacaron por su parque que el diálogo nacional busca, además de concertar los esfuerzos de todos sectores de Honduras para instaurar un mecanismo que lleve a acciones contundentes para luchar contra la corrupción y la impunidad, escuchar otras necesidades del pueblo.
En ese sentido, Juan Pablo Mena, de la asociación de exportadores de Comayagua, señaló que el sistema de integración propuesto por el gobernante es algo a lo que los sectores deben apostar y pidió el apoyo del gobierno para la agilización de trámites de exportación y para integrar a los grupos para lograr el desarrollo integral.
El gobierno inició la socialización de su propuesta de un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC) el 24 de junio pasado.
Desde entonces se han sostenido reuniones con organismos de la sociedad, medios de comunicación, empresarios, iglesias y representantes de otros sectores.
Mediante la SIHCIC busca fortalecer el sistema judicial y la institucionalidad.