TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Gobierno instaló la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra hace más de un año, pero los resultados han sido nulos y las invasiones se han triplicado, según la empresa privada.
El director del Instituto Nacional Agrario, Francisco Funes, quien preside la comisión, dijo que “resolverían la problemática de tierras en el país”, pero la realidad es otra.
Olvin Mondragón, asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), desconoce las acciones de la comisión nombrada por la Presidencia para solucionar la crisis de las invasiones.
“Tenemos alrededor de 66,000 manzanas de tierra invadidas en ocho departamentos y 17 municipios, lo cual, pues, genera una imagen negativa para el país, hay mucha inseguridad jurídica en el agro y no hay un respeto a la propiedad privada”, manifestó.
“Cuando los inversionistas vienen al país y traen su capital hacen estudios, análisis, y cuando ven las condiciones entonces deciden mejor irse para otro lugar donde hay un Estado de derecho fortalecido”.
De su lado, Santiago Ruiz, expresidente del Cohep, manifiesta que es preocupante lo que vive el sector productivo porque son muchas las amenazas; entre ellas, las invasiones en zonas de producción que se convierten en tierra de nadie y hay un decrecimiento productivo.
También Fuad Handal, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), señala que la poca inversión se debe mucho a falta de seguridad jurídica, sobre todo por invasiones.