TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras se solidarizó con el pueblo de China tras el mortal sismo que ya suma 134 fallecidos desde el lunes.
A través de una publicación en X (antes Twitter), el canciller Enrique Reina, expresó sus condolencias en nombre de la presidenta Xiomara Castro y y lamentó las pérdidas, tanto humanas como materiales.
“En nombre del pueblo y gobierno de Honduras, expresamos nuestras condolencias y nuestras muestras de solidaridad con el pueblo y gobierno del presidente Xi Jinping por la pérdida de vidas humanas, heridos y materiales, ocasionando por el terremoto en Gansu, República Popular China”, escribió el canciller.
La mandataria hondureña se encuentra incapacitada por problemas respitarios, por lo que Reina enfatizó en que su mensaje fue una petición de la presidenta.
Honduras y China sostienen relaciones bilaterales desde marzo del presente año, luego de que el país centroamericano rompiera lazos con Taiwán.
Catastrófico temblor
El terremoto ocurrió la noche del lunes, justo antes de la medianoche, a unos 1,300 km al suroeste de Pekín.
“Las operaciones de búsqueda y salvamento concluyeron ayer”, dijo este miércoles un responsable del servicio de gestión de emergencias de Gansu en una conferencia de prensa.
“La principal misión ahora es atender a los heridos y reubicar a las personas sin hogar”, añadió.
Según la cadena pública CCTV, al menos 134 personas murieron en las provincias de Gansu y de Qinghai, en el noroeste del país. Un anterior balance daba cuenta de 131 fallecidos.