Tegucigalpa, Honduras.- Ante la destrucción que han causado los incendios en California (Estados Unidos), principalmente en Los Ángeles, el gobierno de Honduras expresó sus condolencias y solidaridad hacia las víctimas de los siniestros.
El canciller de la República, Enrique Reina, manifestó en su cuenta de X en nombre de la administración de la presidenta Xiomara Castro su fraternidad por las más de 20 muertes que han dejado los incendios, así como por las personas que han perdido sus viviendas.
“En nombre del pueblo hondureño y del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, presentamos al pueblo y gobierno de los Estados Unidos, y en particular al condado de Los Ángeles, California, nuestras sinceras condolencias por el fallecimiento de personas y las víctimas de los incendios forestales. Nuestra solidaridad con los afectados”, escribió el diplomático en su cuenta de X.
Seguidamente, informó que cuatro familias hondureñas se encuentran entre los afectados que han perdido sus viviendas a raíz de los incendios que se desataron el pasado 7 de enero y que han afectado a diversas comunidades.
Asimismo, detalló que por el momento no se han reportado fallecidos de nacionalidad hondureña y que el consulado de Honduras en Los Ángeles ha estado siguiendo el caso.
De acuerdo a la última actualización de las autoridades estadounidenses, las víctimas mortales como consecuencia de los incendios se ha elevado a 24. De estos, 16 murieron en Eaton y los ocho restantes en Palisades.
Los siniestros en su devastación han consumido más de 5,700 hectáreas, destruyendo 7,000 estructuras. A su vez, han obligado a más de 150,000 personas a evacuar sus hogares.
Hondureña pierde su casa
Yessica Villanueva, hondureña radicada en la ciudad de Altadena en el condado de Los Ángeles, figura entre los compatriotas víctimas de los incendios.
“Impotencia, tristeza, nostalgia... no tengo palabras”, expresó Villanueva entre lágrimas al ver como la casa en la que vivió desde su infancia fue consumida por las llamas.
“No sabemos ni por dónde empezar. No tenemos mente”, manifestó en una videollamada con un periodista de CNN.