Tegucigalpa, Honduras.-El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, informó la mañana de este viernes 10 de enero que él y una comitiva del gobierno ya salieron del país rumbo a Venezuela para ser parte de la toma de posesión de Nicolás Maduro.
A través de la red social X, el exmandatario informó que salieron muy temprano este viernes junto al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; el vicecanciller, Gerardo Torres; la embajadora Scarleth Romero y el ministro asesor de Comunicaciones, Milton Benítez.
“Estamos saliendo en este momento de Tegucigalpa en un vuelo especial hacia la República Bolivariana de Venezuela para participar en la toma de posesión del Presidente @NicolasMaduro”, escribió a las 2:26 de la madrugada.
En este viaje no va la presidenta de Honduras, así como lo había anunciado el vicecanciller, pero se desconoce el motivo.
Tensa toma de posesión
Este viernes 10 de enero se llevará a cabo la toma de posesión de Nicolás Maduro, en medio de señalamientos de haber ganado de manera fraudulenta en las elecciones de 2024.
La tensión se intensificó el jueves por la tarde, cuando durante una gran movilización en la ciudad de Caracas, la líder opositora Maria Corina Machado fue brevemente detenida por las fuerzas policiales.
Cabe mencionar que el gobierno de Maduro aseguró que ellos no detuvieron a Machado.
“Yo se lo garantizo, que si la decisión fuera detenerla, ya estuviera detenida, pero ella estaba rogando (...) sin que hubiese una sola razón para detenerla”, sostuvo Diosdado Cabello en una marcha en Caracas en apoyo a la controvertida reelección de Nicolás Maduro.
El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reiteró que la denuncia de la aprehensión de Machado es “mentira”, al tiempo que dijo que la oposición publicó esa información porque “no movieron gente”, en relación a la convocatoria antichavista en la víspera de la toma de posesión de la Presidencia.