Honduras

Gobierno de Honduras cosecha roces con 12 países

El actual gobierno registra denuncia de tratados bilaterales y retiro de embajadores como protesta. Perú catalogó a Xiomara Castro de injerencista en 2023
04.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con unos 12 países ha tenido roces diplomáticos el actual Gobierno de Xiomara Castro, llegando a denunciar tratados bilaterales como el de extradición con Estados Unidos.

La administración Castro ha sostenido que su política exterior se basa en multipolaridad, puertas abiertas y respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Paradójicamente, Honduras bajo el actual gobierno ha sido acusado de injerencista por naciones como Perú, término que es bastante usado por el gobierno de la primera mujer presidenta.

Ricardo Salgado defiende decisión de Castro sobre denunciar tratado de extradición

Estados Unidos, Israel, Ecuador y Perú son naciones con las que Honduras registra desacuerdos y hasta retiro de embajadores como una manera de protesta.

Asimismo, otras 10 naciones mostraron en marzo del presente año su rechazo a la manera en que Xiomara Castro se pronunciaba a título de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay recordaron a Castro que los pronunciamientos bajo el nombre de Celac deben ser acordados con los Estados miembro.

Camaricultura se ve afectada tras la ruptura de relaciones con Taiwán

Analistas consultados por EL HERALDO mencionaron que el gobierno no ha mantenido una correcta política exterior, punto que debe mejorarse en el año y cinco meses que restan de mandato de la presidenta Xiomara Castro.

“Se han tomado decisiones muy apresuradas y bueno, ellos se declaran antiimperialistas contra Estados Unidos. Hay un constante uso de esa expresión que se manifiesta en cosas pequeñas y se va acumulando, al final es la doctrina de ellos y es un poco peligrosa”, indicó Carlos López Contreras, excanciller de la República.

De su lado, el exvicecanciller Isaías Barahona indicó que “tienen una política que no es orientada a los objetivos nacionales, sino una política que se define por la intención del partido Libre. Todo esto perjudica las relaciones tradicionales con países democráticos como lo ha sido en Honduras por años”.

Retiro de embajador de Honduras en Israel se realizó como una protesta

Barahona se refirió a la injerencia que el oficialismo ha manejado, opinando que “es un lenguaje donde señalan a otros y que cuando alguien opina distinto a ellos lo catalogan como injerencistas, pero eso al final es una opinión y debe respetarse”.

Por su parte, Graco Pérez, experto en derecho internacional, acotó que Honduras “no tiene una política exterior seria, definida y basada en los intereses nacionales. Honduras no es un país serio y esto expone a la nación”.

Recientemente, Honduras denunció su tratado de extradición con Estados Unidos y constantemente el gobierno los ha tildado de injerencistas.

Con Israel se retiró al embajador hondureño en abril del presente año como protesta al conflicto con Palestina.

Similar acción se hizo con diplomáticos en Ecuador tras la irrupción en la embajada de México en Quito; mientras Perú retiró a su embajador en Honduras en enero de 2023 al catalogar a Xiomara Castro de injerencista.