TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tras el desalojo de policías depurados en la carretera CA-5, a la altura del municipio de Zambrano, al norte de Francisco Morazán, Casa Presidencial informó que apoya las acciones realizadas por la Policía Nacional.
“Casa Presidencial apoya las acciones ejecutadas por la Policía Nacional para garantizar el libre tránsito y la libre circulación en las carreteras internacional y vías públicas de todo el país”, reza el comunicado enviado desde la presidencial del país.
Más de 3,140 tomas de carreteras y edificios en 15 días, contabiliza el gobierno, donde consideran que los manifestantes “obstruyen y ocasionan perjuicio a la ciudadanía en la realización de sus actividades laborales, de salud, educativas y comerciales de todo el país”.
Asimismo, aseguraron que reconocen el derecho a la protesta siempre y cuando se lleve “de forma pacífica y sin entorpecer y desbordar los límites marcados por el derecho de la libre circulación de la ciudadanía”.
En ese sentido, para futura toma de carretera, las autoridades policiales aplicarán un “Protocolo Especial” que evite la obstrucciones de carreteras y principales vías públicas de Honduras
Los policías depurados denunciaron represión policial en Zambrano al usar tanquetas de agua y monotiro de hule para el desalojo de uno de los principales ejes carreteros del país.
Denuncian abuso en desalojo de policías depurados
Exigiendo su reintegro y el cumplimiento de sus derechos, varios policías depurados se postraron ayer en la carretera CA-5 a la altura de Zambrano con el fin de que sus peticiones fueran escuchadas.
Sin embargo, aunque la manifestación fue pacífica, el desalojo terminó en zafarrancho y uso de tanque de agua. En ese sentido, los manifestantes denunciaron represión de las autoridades.
Son varias las manifestaciones que se registran cada día, por lo que advirtieron a los protestantes que se tomarán medidas para evitar las tomas de carreteras anivel nacional.