Tegucigalpa, Honduras.- El agua por las torrenciales lluvias que deja la tormenta tropical Sara se metió hasta las viviendas ubicadas en las partes bajas del departamento de Gracias a Dios.
Este fenómeno meteorológico ingresó a Honduras por este lejano y olvidado departamento, desde entonces no deja más que inundaciones, daños y decenas de personas evacuadas.
La diputa por Gracias a Dios, Erika Urtecho, mostró a través de sus redes sociales la realidad de los pobladores en esa zona, pero también hizo un llamado a las autoridades para que se anuncie a las comunidades antes de que se realicen descargas en la represa de Patuca.
“Las autoridades locales solicitan a las entidades competentes que las descargas de la represa hidroeléctrica Patuca se realicen con previo aviso y durante el día, para evitar el riesgo de tener que socorrer personas a altas horas de la noche”, pidió la parlamentaria en su red social X.
Urtecho realizó un recuento de daños y afectados por zona, afirmando que solo en ocho comunidades se contabilizan unas 400 personas afectadas y 100 viviendas dañadas.
“Se han habilitado las escuelas Camilo Miranda y Adalberto Gonzáles Mitchel como albergues”, anunció.
En Wampusirpi dijo que se desbordó el río Patuca, por lo que varios pobladores de la comunidad de Brans y del casco urbano tuvieron que ser evacuados y llevados a los albergues instalados en el CEB Monseñor y el Salón Municipal.
“En Brus Laguna, las comunidades de Las Marías, Belén y Barra Patuca reportan pérdidas de cosechas. En Ahuas, la comunidad de Wawina ha sido afectada, mientras que en Villeda Morales se reportan afectados en Raya, y en Puerto Lempira, varios barrios del casco urbano también han sufrido daños”, actualizó la diputada.
Urtecho, quien ha sido crítica de lo olvidado que está el departamento de Gracias a Dios, felicitó a las autoridades locales y entes de seguridad por el apoyo facilitado a los pobladores para resguardar sus vidas.
Dijo que continúan monitoreando los ríos de ese departamento, sobre todo por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) anunció otras 36 horas de lluvia por la tormenta tropical Sara.
Las autoridades dijeron que el fenómeno continuará en esa categoría por 18 horas, mientras se desplaza de forma lenta hacia Belice.