TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El grupo de 46 hondureños que se encontraba varado en Israel, en una excursión de la iglesia, y que había quedado atrapado en medio de los ataques de Hamás, fue trasladado por vía terrestre hacia Amán, capital de Jordania.
EL HERALDO en conversación con Alcides Alvarado, hermano de Carolina Alvarado, confirmó dicho movimiento de los compatriotas, quienes finalmente están a punto de abandonar la zona de conflicto tras los masivos ataques del grupo palestino Hamás.
“Los trasladaron para Jordania porque están cerrados todos los vuelos, tanto aéreos como terrestres”, reveló Alvarado.
Además informó que los compatriotas se encuentran a salvo, pues mientras se encontraban en territorio israelí, los “trasladaban de un lugar a otro cuando se escuchan las bombas”.
Asimismo el canciller Enrique Reina, explicó la ruta que atravesarán los hondureños en su retorno al país.
“Nos acaban de informar que se sacaron por vía terrestre hacía Amán, Jordania, y de ahí se sacarán en un vuelo Amán a Roma y de Roma a Madrid para el regreso a Honduras”, comunicó el funcionario hondureño.
Reina informó que la aerolínea Air Europa será la encarga de transportar a los connacionales de Amán a la capital de Italia, y de Roma a Madrid, donde será desde la capital española que los hondureños retornen al Aeropuerto Palmerola en los próximos días.
“Afortunadamente están saliendo de esa zona de conflicto”, destacó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en apoyo con el embajador de Honduras en Israel, Roberto Martínez.
Los compatriotas salieron en una excursión para visitar varios destinos de Jerusalén, Israel. Fue ya al cierre del viaje que estalló el ataque violento de Hamás que los sorprendió mientras visitaban la capital Israelí.
Según informaron las autoridades de cancillería, fueron dos los hondureños que decidieron viajar hacia España para continuar su retorno, pues contaban con familiares en tierras españolas.
Más de 600 muertos dejan ataques de Hamás a Israel
El balance de muertos en Israel por la ofensiva sorpresa de Hamás subió a más de 800, y alrededor de 150 personas fueron secuestradas por el grupo islamista palestino, anunció este lunes el gobierno israelí.
Además, más de 2,600 personas fueron heridas en la ofensiva del sábado, de acuerdo a las cifras actualizadas publicadas en la cuenta de Facebook de la oficina de prensa del gobierno israelí.
Los milicianos de Hamás podrían haber matado hasta 250 personas que participaban en una festival de música cerca del enclave palestino, según la oenegé Zaka que ayudó en las operaciones de recuperación de los cadáveres.
Del lado palestino, 436 personas murieron, según las últimas cifras de las autoridades locales.
Decenas de miles de soldados israelíes están siendo desplegados cerca de la Franja de Gaza, un empobrecido territorio con 2.3 millones de habitantes, controlado por Hamás desde 2007.