TEGUCIGALPA, HONDURAS-. El secretario de Educación, Daniel Sponda, anunció este martes 4 de julio la determinación de extender el año escolar para los centros educativos de los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
Con el objetivo de recuperar los días de clases que se perdieron en las instituciones educativas de esas zonas debido a exigencias de los docentes, Sponda instruyó a los directores departamentales de ambas regiones a extender el año escolar hasta el 15 de diciembre.
Así mismo, la semana de receso académico que inicia a partir del 10 de julio y los feriados por la celebración del 15 de septiembre quedan suspendidos para los centros escolares de todos los niveles en ambos departamentos, informó el ministro a través de un oficio.
Los docentes de ambos departamentos mantuvieron suspendidas las actividades académicas por más de un mes, exigiendo a las autoridades educativas un reajuste salarial del zonaje. Fueron más de 37,000 alumnos que se vieron afectados con las protestas.
Cabe recordar que el año escolar 2023 fue inaugurado en Gracias a Dios el 31 de enero pasado por la presidenta Xiomara Castro y el ministro Sponda, en la Escuela Samuel Benno Marx, municipio de de Ahuás, donde las autoridades se comprometieron a no olvidarse de estas zonas aisladas del país.