Tegucigalpa, Honduras.- Diversas reacciones han provocado las declaraciones del fiscal jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, al señalar que las subvenciones que reciben muchos diputados se han utilizado hasta para pagar apartamentos a sus parejas.
Estas canonjías legislativas también han alcanzado, según Santos, al personal administrativo que labora en las oficinas privadas de los congresistas que han sido beneficiados.
“En su momento hicimos un análisis con la Maccih (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) y en toda la identificación que hacíamos de la red (de involucrados) eran un poco más de 380 personas, pero dentro de todas esas hay más de 300 diputados, entre suplentes y propietarios”, dijo Santos.
El fiscal reveló que esos dineros de los subsidios estaban en las cuentas personales de los parlamentarios, “incluso, uno que había sacado a una persona que trabajaba en una casa de citas, se la había llevado a un apartamento y lo pagaba con esos subsidios”, fustigó.
Que se investigue
El actual diputado suplente Obed López del Partido Libertad y Refundación, sobre ello, expresó: “Todo eso que ha pasado es una barbaridad para drenar fondos públicos. Todo aquel que ha sido transparente va a estar tranquilo, los corruptos van a estar preocupados”.
Por su parte, Alex Navas, exmiembro de la Maccih, aseguró que el caso “Red de diputados” es sólo la punta del iceberg de todos los actos de corrupción que se cometieron en torno a los subsidios.
“El 70% de los diputados de ese momento estaban siendo investigados por la Maccih, por este drenaje del Fondo Departamental”.