Tegucigalpa, Honduras.-A menos de 30 días para que venza el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos, el canciller Eduardo Enrique Reina aseguró que no ha recibido “instrucción” alguna de la presidenta Xiomara Castro.
“Sobre el tratado de extradición no he recibido ninguna instrucción de la presidenta”, aclaró Reina, por lo que, hasta el momento, no parece existir ninguna iniciativa para reconsiderar la decisión de la mandataria.
Aunque la presidenta no se ha pronunciado, el canciller dejó abierta la posibilidad de sostener un diálogo con la administración del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Si hay una propuesta de la administración Trump, con gusto la conversamos”, indicó Reina.
El pasado 28 de agosto, la presidenta Castro decidió denunciar el tratado de extradición. A pesar de que se acerca el plazo para rectificar su decisión, la mandataria ha sido fuertemente cuestionada por la oposición y analistas. Todo apunta a que no cambiará su postura.
Han pasado diez días desde que Donald Trump asumió su cargo como el presidente número 47 de Estados Unidos, pero tampoco ha mostrado interés en negociar sobre la denuncia del tratado.
Por el contrario, su secretario de Estado, Marco Rubio, iniciará una gira por Centroamérica con el fin de tratar temas clave como la inmigración ilegal, pero Honduras fue excluida de su lista de visitas.
Si el gobierno hondureño no inicia un proceso de renegociación con la nueva administración de Estados Unidos antes del 28 de febrero, el país podría convertirse en uno de los principales refugios para criminales, según señalan los expertos que sugieren que el acuerdo debe continuar.