Tegucigalpa, Honduras.- Las deportaciones de migrantes irregulares desde Estados Unidos continúan, y tanto venezolanos como hondureños están bajo la lupa de las autoridades migratorias del país norteamericano.
Honduras sirvió como un puente humanitario para la repatriación de 177 migrantes venezolanos deportados desde la base militar estadounidense de Guantánamo ubicada en Cuba.
El canciller Eduardo Enrique Reina confirmó que Honduras sería sede de un “transbordo humanitario” para repatriar a ciudadanos venezolanos que residían de forma irregular en Estados Unidos.
“Se realizarán acciones humanitarias de traslado de migrantes venezolanos provenientes de EE UU con destino a Venezuela por medio de la base militar conjunta Soto Cano en Palmerola”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.
Tras la confirmación del apoyo de Honduras a Venezuela, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, agradeció a través de su cuenta de X el acuerdo entre ambos países para recibir el vuelo con migrantes en proceso de repatriación.
Migración
“Agradecemos la cooperación de Honduras en facilitar la deportación y tránsito de ciudadanos venezolanos en condición irregular”, publicó Dogu.
La diplomática también señaló que entre los deportados se incluyen miembros de la peligrosa banda criminal Tren de Aragua y criminales convictos.
“Lograr una región más segura en las Américas requerirá una colaboración continua en toda la región”, enfatizó la embajadora Dogu.