El presidente Juan Orlando Hernández llamó este miércoles a acelerar los procesos de modernización regulatoria y legislativa que garanticen un mercado eléctrico regional abierto, competitivo, transparente y eficiente.
El propósito es que esto dé paso a que la energía circule libremente en toda la región sin importar su lugar de origen.
El gobernante hondureño se refirió a este tema durante la reunión con el sector privado estadounidense, organizada por el Americas Business Dialogue, que se realizó en el marco de la Cumbre Energética de los Estados Unidos de América, el Caribe y Centroamérica, en la que se amplió sobre transmisión, gas natural y energía renovable.
Hernández aseguró que la única forma de promover más inversión en el sector eléctrico es que existan las garantías jurídicas que permitan contratar capacidad de transmisión de largo plazo y que garanticen precios competitivos.
Por lo anterior llamó a acelerar los procesos regulatorios y legislativos para contar con un mercado energético regional que permita aprovechar las potencialidades energéticas de la región beneficiando a varios países y no sólo al país donde se genere.
“Creemos firmemente que la integración regional en materia energética es fundamental para promover la competitividad de la región y el bienestar de nuestros ciudadanos”, manifestó el presidente Hernández.
Líderes internacionales
En el evento participaron las delegaciones de Nicaragua, Belice, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, México, Colombia, Canadá, España, Unión Europea, Alemania, Japón, Austria, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.
Asimismo, se contó con la participación de organismos internacionales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial (BM).
También estuvieron representantes de entidades del Gobierno estadounidense como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Cooperación de Inversiones Privadas Extranjeras (OPIC); el Consejo Nacional de Seguridad y la Agencia de Comercio y Desarrollo.
El sector privado estuvo representado por unas 40 empresas de diferentes ramos, como el sector energético, infraestructura, energía renovable, especialistas en servicios de internet, software, dispositivos electrónicos, y compañías petroleras, financieras o automotrices como BMW, Chevron, Shell, General Electric y Google.
El mandatario hondureño cumple este miércoles su segundo día de gira en Washington, donde él y sus homólogos de El Salvador y Guatemala, Salvador Sánchez Cerén y Jimmy Morales, respectivamente, se reunieron el martes con el presidente estadounidense, Barack Obama, y el titular del BID, Luis Alberto Moreno, para abordar, en encuentros por separado, los avances del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.