TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las más de 14,000 plazas que aún conservan los maestros interinos estarán a disposición para el proceso de concursos que se llevarán a cabo a partir del primero de agosto.
Esta decisión fue tomada luego de que las autoridades educativas rechazaran la propuesta hecha por los docentes con interinato, los cuales buscaban realizar concursos especiales, es decir, someterse a evaluaciones según el área que cada uno cubre en los centros educativos.
“Nosotros tenemos que realizar exámenes hechos por especialistas según el área que cada uno desempeña, sin embargo lo rechazaron”, dijo Suamy Álvarez, maestra interina.
LEA: Daniel Sponda niega despidos masivos de docentes por color político
Sobre el particular, el ministro de Educación, Daniel Sponda, explicó que se “debe actuar bajo el marco de la ley”, por lo que las plazas aprobadas por el gobierno anterior bajo el decreto 100- 2021, mismo que fue derogado en el Congreso Nacional el pasado 18 de mayo, estarán a disposición para los más de 20 mil docentes que intentarán ingresar al sistema educativo público mediante los concursos.
Inicio de concursos
La Secretaría de Educación y la Junta Nacional de Selección informaron que del 18 al 23 de julio se abrirá el proceso de inscripción de docentes que planean participar.
Asimismo, detallaron que al completarse las inscripciones, en la primera quincena de agosto se realizarán los concursos para los docentes, y en la segunda quincena del mismo mes los concursos para los directores departamentales.
En 2019, más de 22,000 docentes participaron en el concurso, de los que más de 19,000 reprobaron. En ese entonces fueron unas 5,200 plazas de permanencia que se estaban ofreciendo.
VEA: Detectan inconsistencias en más de 1,500 acuerdos de maestros Proheco