Al menos 200 denuncias de maltrato contra personas mayores de 60 años fueron recibidas en 2014 por la Fiscalía del Consumidor y la Tercera Edad.
Las denuncias refieren 145 casos violencia intrafamiliar, 10 de abandono y 49 negación de asistencia familiar.
Luis Javier Santos, coordinador de la Fiscalía, confirmó que entre los denunciados figuran hijos, nietos y familiares cercanos.
'Las personas de la tercera edad que no se pueden valer por sí solas tienen el derecho de que sus hijos o el descendiente más cercano que trabaja y que sí tiene un ingreso, pues le pueda ayudar, bien con una cuota mensual, bien dándoles un lugar donde vivir o dándole toda aquella asistencia médica o monetaria para que puedan tener una vida digna', explicó el fiscal.
Además, indicó que las leyes de Honduras señalan penas de al menos tres años de prisión para agresores de personas de la tercera edad.
En algunos casos, cuando no existen parientes que puedan hacerse cargo, es necesario trasladar a los ancianos a un asilo.
En 2013, el Ministerio Público reportó un promedio de seis denuncias semanales por abandono y maltrato en perjuicio de personas de la tercera edad.