El Ministerio Público de Honduras, a través de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), abrió este lunes varias líneas de denuncias para reportar de forma anónima actividades vinculadas al tráfico de drogas y lavado de activos.
El anuncio fue hecho en el marco del lanzamiento de la campaña 'Únete a nuestra lucha', mediante la cual se busca incentivar la cooperación ciudadana para combatir el flagelo del narcotráfico en Honduras.
El titular de la DLCN, Isaac Santos, confirmó en conferencia de prensa las nuevas líneas telefónicas para efectuar las denuncias.
En Tegucigalpa, la línea habilitada es (800) 2221-8263; en San Pedro Sula el 2552-4109; 9940-2222 si llama desde un celular de la compañía Tigo y 3140-2222 desde uno de la compañía Claro.
También puede interponer denuncias vía Facebook a la página de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, mediante Twitter a @DLCNHN, en la página web www.dlcn.hn o al correo electrónico admin@dlcn.hn.
Santos indicó que la población puede denunciar a personas, organizaciones delictivas y actividades ilícitas relacionadas con la siembra, producción, procesamiento, distribución o todo acto relacionado con el comercio ilícito de drogas, precursores químicos o sustancias esenciales para la elaboración de drogas ilícitas o controladas.
Además, pueden reportar cualquier actividad encaminada a la comisión del delito de lavado de activos y delitos conexos.
'Con su denuncia ayudarán a obtener de manera eficaz y expedita los medios de prueba necesarios para llevar a los tribunales y capturar de acuerdo a la ley a todo aquel ciudadano que atente contra la salud y el bienestar del pueblo hondureño y el interés del mismo Estado', manifestó el funcionario.
Instó así a los ciudadanos a asumir 'con hidalguía el compromiso de construir el bienestar presente y futuro de nuestra generación y de nuestra sociedad; sin importar el poder económico de los cárteles de la droga nacionales o internacionales para evitar que pongan de rodillas a la población hondureña y sus autoridades'.
La DLCN garantizó que la información será recibida por personal técnico de esta dependencia, debidamente entrenado, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Las denuncias, enfatizó, serán tratadas de forma profesional, responsable y confidencial.