Honduras

Honduras: Alarma en La Masica por temblores

Dos sismos afectaron el litoral, uno entre La Masica y San Francisco y otro en La Ceiba.

07.04.2014

El nuevo temblor registrado el jueves y la alerta verde que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró en la zona de Atlántida incrementaron las preocupaciones de los lugareños de Arizona, La Masica y Esparta, identificados como los epicentros de los movimientos telúricos.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se presentaron dos sismos en menos de media hora.

La magnitud fue de 4.4 y 5.6 grados Richter, con epicentro en el Litoral Atlántico de Honduras.

El primero se registró a las 11:25 am entre los municipios de La Masica y San Francisco, con una profundidad de 19.1 kilómetros y de magnitud 4.4 grados.

Mientras que el segundo sucedió en la ciudad de La Ceiba a las 11:59 del mediodía, con una profundidad de 10 kilómetros y una magnitud de 5.6 grados.

José Manuel Vindel, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de La Masica, reportó que se ha declarado zona de emergencia en la comunidad porque a diario se sienten los sismos sobre todo por las noches en las regiones montañosas.

“Estamos preocupados porque a los habitantes se les ha capacitado para enfrentar las inundaciones pero no tienen conocimientos ni saben cómo actuar en caso de un sismo”, señaló.

En las escuelas locales se han reportado daños como rajaduras a las estructuras y por ello los maestros brindan clases afuera inducidos por el temor a que colapsen los edificios de los centros educativos.

“Hemos comenzado a brindar charlas con ayuda de los Bomberos en las escuelas y los jardines de niños para indicarle a la población que deben permanecer lo más calmados posibles y no salir corriendo de las aulas”, enfatizó.

El sargento Carlos Peña, del Cuerpo de Bomberos de La Masica, informó que no se han contabilizado nuevos daños desde el 10 de abril cuando una casa se derrumbó en la comunidad de San Juan Benque a causa del sismo de ese día.

“Las regiones montaña arriba son las que preocupan porque es en esas zonas donde se sienten más fuertes y donde esperamos que la población esté más alerta”, declaró.