Honduras

Honduras: Apenas L 1.6 millones se invertirán en libros de texto

Informes internacionales indican que Honduras es uno de los pocos países donde los alumnos deben compartir libros
11.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los libros de texto y cuadernos de trabajo son una de las principales herramientas para los estudiantes; lastimosamente, en el país la mayoría de los alumnos carecen de libros para uso individual.

El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), señaló en 2018 que Honduras es uno de los pocos países en el mundo donde los alumnos tienen que compartir los libros de texto porque no son suficientes para todos.

En ese entonces se distribuyeron más de 113,000 textos de Matemáticas para los estudiantes de primero a noveno grado; sin embargo, resultaron escasos para la cantidad de alumnos.

Más de 800 centros escolares ha reparado en Honduras, asegura el FHIS

Desde la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) señalaron que en los últimos años la Secretaría ha entregado textos con ayuda de la cooperación internacional, pero no cuenta con una política clara de producción y distribución, lo que provoca que muchos estudiantes se queden sin esa importante herramienta para aprender.

A pesar que el Informe de Progreso Educativo 2022 recomienda que una de las estrategias al corto plazo para elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes es la impresión y distribución de libros de texto y cuadernos de trabajo para uso individual de cada estudiante matriculado; la inversión para el próximo año seguirá siendo igual de baja.

De acuerdo con el presupuesto de egresos por grupo, objeto detallado y fuente de financiamiento de la Secretaría de Educación, que fue aprobado por el Consejo de Ministros para el 2024, se destina un total de 1,656,059 lempiras para la adquisición de libros de enseñanza para una población de más de 1.7 millones de alumnos matriculados en el sistema público. Es decir, que aproximadamente se estaría invirtiendo un total de 0.94 lempiras por estudiante.

Educación ha reparado apenas 23 de 109 centros educativos en Honduras