Si ayer lunes
no pudo observar la lluvia de estrellas Dracónidas, este martes tiene la oportunidad de disfrutar del espectáculo estelar a partir de las 5:53 PM, cuando se oculte el sol.
Los hondureños que quieran ver la lluvia de estrellas deberán dirigir su vista hacia el norte, exactamente en dirección a la constelación del Dragón (ver foto),
detallaron miembros del Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Honduras es uno de los países privilegiados para observar el fenómeno, ya que las Dracónidas se observarán en su máxima intensidad desde el hemisferio norte.
Estos fenómenos, comúnmente llamados 'estrellas fugaces', se observan cuando las partículas de polvo de algún cometa entran a la atmósfera y se queman, dejando trazos luminosos, señala el Observatorio Astronómico de la UNAH.
Cabe destacar que el cometa 21P/Giacobini-Zinner,
descubierto en el año 1900, es el generador de las Dracónidas, también llamadas giacobínidas, en honor a Michel Giacobini, quien vio por primera vez el mencionado cometa.
En el 2011 se observó un despliegue de estrellas Dracónidas,
y pese al brillo de la luna llena en el cielo, observadores europeos contaron 600 meteoros por hora en aquella ocasión.
Expertos estiman que las Dracónidas caen a unos 20 kilómetros por segundo, una baja velocidad en comparación con los 70 kilómetros por segundo que alcanzan los meteoros de otras lluvias.
Cuando la actividad de una lluvia de este tipo sobrepasa los 1,000 meteoros por hora, se la denomina tormenta de meteoritos.
¿Cómo observar las estrellas?
Para observar la estrellas Dracónidas no es necesario el uso de binoculares porque se pueden ver a simple vista, aunque no se podrán apreciar en todo el mundo.
Las personas que viven Honduras y latitud norte del planeta Tierra, podrán disfrutar de la lluvia de estrellas esta noche.
La zona desde donde se observe el fenómeno debe tener poca luz artificial. Por ello, se recomienda alejarse de las luces de las ciudades y pueblos.
Otro detalle importante es que el cielo debe estar despejado, libre de nubes y sin luna.