Honduras

Honduras: Cada tres horas hay un nuevo paciente con tuberculosis

Autoridades de Salud llamaron a la población a acudir rápido con un médico al experimentar síntomas

06.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras cada tres horas se infecta una persona con tuberculosis.

Esa es la relación de los casos registrados en los primeros dos meses de 2019 por la unidad de Vigilancia de la Salud. Entre enero y febrero de 2019 se han presentado 415 nuevos casos a nivel nacional, es decir, un promedio de siete cada día en los primeros 59 días del año.

En esos mismos meses en 2018 se atendieron 498 pacientes, por lo que la incidencia ha bajado en 83 casos. En todo 2018, las autoridades de Salud registraron un total de 2,868 afectados a nivel nacional y en 2017 registraron 2,813 casos.

El promedio de casos diarios de ambos años resulta de siete infectados al día, uno cada tres horas.

La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis, que con mayor frecuencia ataca los pulmones de quienes la adquieren, pero también puede dañar otros órganos como riñones, intestinos, ojos, piel, ovarios, entre otros.

Actualmente, la mayor preocupación está concentrada en prevenir el virus del dengue, pero la tuberculosis también provoca decenas de muertes de manera silenciosa.

DE INTERÉS: Empresa privada trabajará lunes y martes de Semana Santa

Mortalidad
Las cifras de la enfermedad entre los años 2014 y 2018 muestran que cada 48 horas falleció una persona a causa de la enfermedad, es decir, un promedio de 170 por año.

Eso significa que al mes se reportaron entre 14 y 15 víctimas mortales, una cada dos días. En esos cinco años fallecieron un total de 858 hondureños a causa de la enfermedad altamente transmisible.

Es de destacar que en lo que va de 2019 aún no se reporta ningún deceso por tuberculosis.

Este mal tiene cura, sin embargo, la muerte se desencadena por no acudir a un centro asistencial, ya que no se realiza un diagnóstico a tiempo.

“Para Salud pública la importancia es ir detectando todas las personas con tuberculosis pulmonar y extrapulmonar en la calle, los que están tosiendo poderlos captar, diagnosticarlos, darles el tratamiento y con ello llegar a curarlos”, informó a EL HERALDO Norma Artiles, coordinadora nacional de tuberculosis de la Secretaría de Salud.

También hay un examen molecular para determinar si la enfermedad es resistente a los fármacos. En los centros de salud se realizan gratis los análisis de baciloscopía con el esputo de las personas para determinar la presencia de las bacterias en su organismo.

El tratamiento está disponible en centros de salud y hospitales públicos del país, que puede durar de seis meses hasta dos años.

LEA ADEMÁS: Así queda el asueto para los empleados públicos de Honduras

“La tuberculosis es una enfermedad aérea, al momento de hablar, de toser, de cantar, de que la gente tose, uno expulsa saliva y esas microgotas de saliva pueden contener de tres a cinco bacilos de tuberculosis”, manifestó Artiles.

Explicó que esas bacterias duran unas ocho horas en el ambiente y tardan en llegar al suelo, por lo que quien llegue a ese lugar y respire se infecta.

A su vez, manifestó que del total de casos captados en 2018, el 89 por ciento que diagnosticaron es de tipo pulmonar. Los familiares de las personas que tienen tuberculosis deben evaluarse cada dos meses.