Tegucigalpa, Honduras
Un candidato a alcalde por el Partido Liberal llegó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a pedir explicaciones sobre porqué aparece como muerto en el Censo Nacional Electoral que ya fue distribuido a las corrientes que participarán en el próximo proceso cívico.
Se trata del aspirante a alcalde por el municipio de San José, La Paz, Antonio López, con tarjeta de identidad número 1210-1959-00091, quien se postula por la corriente Nueva Actitud, que encabeza Eduardo Martell.
Martell, quien acompañó al edil, expresó que “la clase política tradicional está inmersa en los procesos electorales y lo que quieren con este tipo de anomalías es manipular para mantener su posición de ventaja, su statu quo y las canonjías que les da el poder”.
Este político opina que las irregularidades que aparecen en el padrón electoral ya no deben existir. “Nosotros deseamos que este proceso sea lo más transparente posible y estamos tratando de lograr que el Tribunal Supremo Electoral tome las medidas pertinentes”, dijo Martell.
Sobre el particular, el secretario general del Registro Nacional de las Personas (RNP), Fernando Anduray, justificó que hay muchos nombres parecidos “y pueda ser que en algún lugar del país un registrador cometa un error, pero esas cosas son corregibles”.