Imágenes en poder de EL HERALDO muestran las que en otro tiempo fueron las bancas de las salas de espera o de la farmacia, pero que hoy debido a la alta demanda de pacientes con coronavirus, cumplen funciones improvisadas de camillas. Las duras imágenes retratan el colapso de la capacidad sanitaria y la falta de insumos en plena pandemia.
LEA: Hospitales temporales serán adaptables y funcionales
La grabación también muestra que el personal médico no tiene otra opción que atender en esas condiciones. Los médicos y enfermeras se agachan o se ponen de rodillas para monitorear a sus pacientes. Rechazarlos es inhumano, pero no poder brindarles un espacio digno es igual de doloroso. Hay pacientes que tienen que pasar hasta 16 horas en un silla esperando que alguien más desocupe una camilla.
Esta semana se superó la capacidad instalada del centro asistencial y el personal de Salud, que lucha en primera línea, exige más insumos.
Los pacientes con síntomas de covid-19 abarrotan el Hospital de Especialidades del IHSS, en donde el espacio para movilizarse resulta difícil por la numerosa cantidad de enfermos.
+'Lloran porque se les acaba el oxígeno': desgarrador y angustiante audio de doctora hondureña
LE PUEDE INTERESAR: Solo un 30% del personal médico está en la primera línea de batalla
Los videos también revelan escenas de dolor y desesperación, pues en medio de la conmoción se escucha a una persona lamentarse y decir: 'se murió', mientras en la imagen se muestra a una persona aferrarse a una camilla.
Desde que comenzó la pandemia, en el Hospital de Especialidades han fallecido 195 hondureños por coronavirus. Solo en las últimas horas cuatro compatriotas perdieron la batalla.
IHSS rumbo a expandir espacios
Este martes, las autoridades de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) continúan buscando opciones para expandir la atención a estos pacientes y tener mayor capacidad.Una de las opciones más próximas es el local donde funcionó el Crédito Prendiario, instalaciones sin uso desde hace mucho tiempo pero que ofrece la oportunidad de instalar ahí a muchos pacientes. De igual forma, en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se habilitarán 50 camas para derechohabientes del Seguro Social.
VEA: La fase 1 registró hasta 1,500 casos de covid-19 por semana en la capital
Los médicos del hospital también plantean habilitar entre 15 y 20 camas en la clínica periférica del IHSS número uno del Barrio Abajo. En la periférica de la colonia Santa Fe también se ampliarían los cupos para tratar a los pacientes con covid-19.
Asimismo revelaron que se están abasteciendo de manómetros y tanques de oxígeno en el mercado interno por la emergencia sanitaria.