TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por incumplimiento de contrato, Honduras ejecutó doble demanda a la Empresa Energía Honduras (EHH), se confirmó la mañana de este martes.
“El Estado incoó dos demandas judiciales contra la Empresa Energía Honduras (EEH) por los daños ocasionados a la economía en virtud del incumplimiento del contrato”, anunció el Secretario de Estado en los Despachos de Energía, Erick Tejada.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
¿En qué consisten las demandas?
La más importante es la relacionada con los daños y perjuicios porque la empresa contratada por el gobierno anterior no cumplió con sus responsabilidades.
“Hay dos incumplimientos mayores: uno tiene que ver con el plan de inversiones, que no se hizo como se estipuló en el contrato, y lo otro, la reducción de pérdidas, que no se lograron los objetivos que planteaba el contrato”, puntualizó Tejada.
Sin embargo, “actualmente se realizan los estudios para cuantificar el monto que representó el daño al país”.
Entre tanto, el panorama del gobierno es “reducir este año al menos cuatro por ciento en pérdidas y durante el resto de los tres años, doce por ciento”.
“Si logramos llegar al ocho por ciento en año y medio o dos años, eso nos permitiría probablemente tener el equilibrio financiero de la ENEE”, estimó Tejada.
Incumplimiento de EEH ha agravado pérdidas 2022
La operación privada del sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tenía entre sus objetivo mejorar los flujos de caja y, por ende, no tener más déficit operativo.
No obstante, al quinto año de operaciones de la Empresa Energía Honduras (EEH), las pérdidas operativas de la ENEE observaron un fuerte incremento al sumar 7,538.5 millones de lempiras. En 2020 el déficit operativo, o sea, la diferencia entre ingresos y egresos, fue de 4,746.5 millones de lempiras.
DE INTERÉS: Contrato de EEH seguirá intervenido por 6 meses
El incremento interanual fue de 2,792 millones de lempiras. Fuentes de la estatal eléctrica dijeron a EL HERALDO que el incumplimiento del contrato de EEH es el que más impacta en las pérdidas operativas.
Del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2021 la EEH estaba comprometida a bajar las pérdidas de distribución en 15%, o sea, de 31.95% a 16.95%, sin embargo, la cifra fue de 30.84%.
La meta global de reducción de pérdidas es de 17% en siete años. Cálculos oficiales estiman que cada punto de pérdida de distribución representa 14 millones de dólares.
+ EEH dice que nueva Ley de Energía se sustenta en “hechos falsos” y desmiente millonaria demanda