TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de salud, José Manuel Matheu, confirmó la mañana de este lunes -15 de agosto- el tercer caso de viruela del mono de Honduras.
El tercer paciente con el virus símico es un hombre del Distrito Central, que se encuentra en aislamiento domiciliario.
El pasado fin de semana ya se habían confirmado los dos primeros caso de viruela del mono en el país.
Matheu informó que con los tres pacientes confirmados “se ha hecho “cerco epidemiológico” con sus familiares, personas del trabajo, entre otros.
“Hay que extremar las medidas de bioseguridad que ya teníamos con el covid-19, pero sobre todo el contacto con la ropa, los utensilios de cocina, lo que sea personal de los pacientes confirmados”, recomendó el titular de Salud.
El funcionario aclaró que la transmisión es “de contacto directo, piel con piel, con las ropa o con las cosas que la persona utiliza como la ropa de cama”.
LEA: Cuidado con los abrazos, besos, costras y secreciones, así es cómo se propaga la viruela del mono
Vacunarán solo a personas clínicamente sospechosas
El ministro de salud, José Manuel Matheu informó que las 5,600 vacunas contra la viruela del mono serán aplicadas solamente a los “contactos de los pacientes confirmados con la enfermedad” y no a la población en general.
Sobre la distribución de dosis el funcionario explicó que “a las personas mayores que ya hayan recibido vacuna de viruela se les aplicará una dosis, a las personas jóvenes que no tenga vacuna de viruela, se les aplicará dos dosis”.
“La vacuna que hay no es específica para viruela del mono, se está utilizando porque no hay otra y es la más cercana a la ideal, a medida que avance la enfermedad se van a ir creando otro tipo de vacunas”, anunció Matheu.
No declarán estado de emergencia por viruela del mono
Fue el pasado viernes 12 de agosto, que las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que un hombre de 50 años de edad, originario de la capital, era el primer caso confirmado de viruela del mono en el territorio nacional.
Ante el anuncio el doctor Franklin Gómez, coordinador de gestión clínica del Hospital Escuela, detalló que el paciente presentaba “síntomas constitucionales, como en cualquier enfermedad vírica, es decir, malestar general, fiebre, entre otros”.
El experto en salud dijo que aunque la enfermedad no es tan mortal, desde hace varios días ya se trabaja en un plan a través de la Secretaría de Salud para capacitar al personas de hospitales y centros de salud para que sepan cómo abordar los contagios, en casos de presentarse más.
En ese sentido el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu anunció que Honduras “no entrará en Estado de Emergencia por la viruela símica, ningún paciente confirmado está en el hospital, están estables”.
LEA: Esto debe saber para prevenir la viruela del mono y aprender a identificar la enfermedad
Síntomas de la viruela símica o viruela del mono
Los síntomas más frecuentes en las personas infectadas son pústulas en los genitales, otros puntos del cuerpo e inflamación de los ganglios. También se aprecian otros como problemas para respirar normalmente, dolor de cabeza, muscular o de garganta.
A diferencia de otros brotes previos de la enfermedad, no hay un contagio mayoritario por saliva, sino que la vía más habitual es el contacto directo por la piel.
La viruela símica, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de dos a cuatro semanas, en donde a partir de la segunda semana puede presentar cuadros de gravedad.