Representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se reunieron este viernes con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presentar una propuesta encaminada a regular el uso de fondos provenientes del crimen organizado y de las arcas del Estado de Honduras
El CNA instó a las autoridades del máximo organismo electoral de Honduras a exigir a los partidos políticos y sus respectivos movimientos internos que comprueben la procedencia de los fondos utilizados en las campañas publicitarias, para evitar que sean financiadas con dinero del Estado.
Asimismo, los voceros de las diferentes organizaciones que conforman el Consejo pidieron que verifique que dichas campañas también están libres de la influencia del crimen organizado y narcotráfico.
Y es que aún están pendientes de discusión en el seno del Congreso Nacional las reformas propuestas por el TSE a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, orientas a evitar la infiltración de organizaciones criminales en los partidos políticos de Honduras.
De acuerdo al presidente de la Comisión Electoral del CN, Javier Menocal, las modificaciones pretenden garantizar la transparencia en los procesos electorales venideros en cuanto a financiamiento, resultados, transmisión electoral, supervisión y administración.
El TSE anunció en febrero, en conjunto con el Consejo Nacional contra el Narcotráfico de Honduras, la creación de una comisión que vigilará los fondos utilizados por los movimientos y partidos políticos para financiar su propaganda.
Anteriormente, varios precandidatos presidenciales
y diversos sectores de la sociedad han externado su preocupación por el supuesto financiamiento del crimen organizado y el narcotráfico
a las campañas políticas.