TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Esta semana será clave para que se defina la fecha y cantidad de vacunas contra el covid-19 que vendrán a Honduras.
Mientras países como Costa Rica, Panamá y El Salvador ya están vacunando a sus poblaciones en riesgo ante el virus, el país sigue a la espera.
Por una parte, el mecanismo Covax notificará a la Secretaría de Salud el número de dosis donadas que llegarán a finales de marzo en el primer lote.
“En la última carta que recibí se aprobaba lo mínimo que pudiera introducirse, se nos dijo que para la última semana del trimestre también podría estar ingresando, esta semana estamos esperando la confirmación”, manifestó la ministra de Salud, Alba Flores.
VEA: 'Reforma tiene como objetivo comprar directamente la vacuna', dice Casa Presidencial
+ Covax mandaría más de 800 mil vacunas contra el coronavirus a Honduras
Compras directas
Por otra parte, se reformó la Ley de Vacuna Gratuita Todos contra el Covid-19 para agilizar la compra de vacunas de forma directa aparte del mecanismo Covax mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Congreso Nacional (CN) aprobó el sábado reformas a esa normativa que autoriza a la Secretaría de Salud y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a acelerar la compra de vacunas contra el SARS-CoV-2 mediante la negociación y contratación directa con las farmacéuticas productoras de los inoculantes.
“Esta ley tiene como fin acelerar el proceso de adquisición de la vacuna, sin tener que estar atado a Covax debido a los continuos cambios de fecha de entrega en que ha incurrido ese mecanismo internacional, por lo que el gobierno realizó un reclamo formal”, señaló Carlos Madero, coordinador general de gobierno.
Asimismo, el funcionario anunció: “Tenemos negociaciones directamente con las empresas Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Moderna, esperamos esta semana llegar a acuerdos y anunciarlos, no solo es comprar la vacuna, sino que el proveedor nos garantice que se cumplirá el horario de entrega”.
Madero aseguró que no habrá intermediarios en las compras de forma bilateral.
A su vez, Flores ratificó que en el transcurso de esta semana se tenga información positiva para la población, ya que según las conversaciones que han tenido con varias empresas se podrían tener las primeras vacunas en el mes de marzo.
También comentó que las cartas de confidencialidad con las farmacéuticas serán respondidas en el transcurso de esta semana. Agregó que el siguiente paso es revisar los precios, la calidad, la efectividad de la vacuna y luego las condiciones contractuales.
Por su parte, el canciller Lisandro Rosales manifestó que esperan que el pueblo hondureño los disculpe por haber confiado en Covax y lo responsabilizó por los retrasos en la llegada de las vacunas, pese a que son dosis que le donarán al país.
LE PUEDE INTERESAR: Carlos Madero: “Ya estamos en arreglos finales para comprar vacunas de Pfizer y Sputnik V”
“Ya Covax nos quedó mal, no podemos seguir confiando en personas que no nos están cumpliendo con lo que nos habían prometido, tenemos que hacer nuestro trabajo para beneficiar al pueblo hondureño”, afirmó Rosales.
EL HERALDO conoció que la demora no se debe a Covax sino a la capacidad de producción de las casas farmacéuticas por la alta demanda.
Veeduría
Aparte del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones, miembros de la Plataforma contra el Covid-19 y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), además se conformará un Consejo de Veeduría Social para que acompañen el proceso de compras directas.
Esa última entidad será integrado por la sociedad civil organizada. Funcionarios del gobierno anunciaron el lunes que será incorporado en las próximas horas a los equipos técnicos de las secretarías de Finanzas y de Salud para verificar la transparencia en el proceso para traer la vacuna anticovid-19 al país.
Reformas
La reforma de los artículos 2, 4, 6 y 7 de la normativa establece que se puede negociar de forma directa con las farmacéuticas y sin intermediarios.
Salud y el IHSS ahora tienen vía libre para hacer compras y no se limitó el tiempo, es decir, será de forma indefinida. En la primera reforma que se le hizo a esa ley se establecía que se les autorizaba a ambas instituciones a comprar de forma directa por “única vez”.
Se contempla que las primeras dosis que sean adquiridas serán para el personal sanitario público y privado.
VEA TAMBIÉN: Sin equipo ni seguro, la guerra injusta que pelean los médicos en servicio social
+ Científico Marco Tulio Medina pide a Honduras comprar vacuna rusa Sputnik V
La ley establece que Salud y el IHSS pueden suscribir un convenio de cooperación para la ampliación de la cobertura de familiares de asegurados y otros grupos específicos.
A su vez, las vacunas contra el covid-19 que contrate el Estado deberán contar con una autorización de uso de emergencia emitida por la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), garantizando el control de calidad basados en evidencia científica.
La anterior reforma contemplaba que las vacunas que se adquirieran tenían que contar con la autorización de la FDA y la precalificación de la OMS. Por otra parte, la reforma a la ley causó molestia entre sectores que señalan que esas compras directas serán un acto más de corrupción de la actual administración.