Honduras

Honduras: Detectan despilfarro de 137 millones en pago de intereses a tres térmicas

ENEE hizo pagos tardíos y fraccionados de facturas a las empresas EMCE, Elcosa y Enersa

07.04.2014

Es una empresa nacional que no produce energía a cabalidad, pero sí genera actos de corrupción.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está envuelta en otro escándalo en el que estarían vinculados funcionarios del anterior y actual gobierno.

Una auditoría realizada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) revela un millonario despilfarro de recursos ocasionando un perjuicio económico al Estado.

La ENEE erogó de forma irregular unos 137 millones de lempiras favoreciendo a tres empresas térmicas, sumas que ahora los funcionarios responsables tendrán que devolver al Estado.

Así lo revela el informe 003-2011 DASII-ENEE, elaborado por el Departamento de Auditoría Sector de Infraestructura e Inversiones del TSC, al cual tuvo acceso EL HERALDO.

La auditoría especial se practicó a la gestión de la ENEE en el período comprendido del 1 de agosto de 2007 al 31 de diciembre de 2010.

Hallazgos

La primera de las 22 irregularidades citadas en el informe refiere al pago de intereses moratorios por compra de energía eléctrica a tres empresas generadoras de energía térmica.

Al efectuar la revisión al rubro de Compra de Energía por el período comprendido del 1 de agosto de 2007 al 31 diciembre de 2010, se encontró que la ENEE compró energía a tres empresas generadoras a las cuales se les realizaron pagos por el consumo de energía mediante facturas fraccionadas en fechas posteriores a las previstas en los contratos suscritos.

Esta situación hace acreedora a la ENEE a realizar el pago de intereses moratorios a tres empresas, que ascienden a la suma de 137.7 millones.

A la Empresa de Mantenimiento, Construcción y Electricidad, S. A. de C. V. (EMCE), la ENEE realizó en forma tardía los pagos de consumo mensual del periodo comprendido de septiembre de 2005 a junio de 2009, erogando pago de intereses por la cantidad de 35 millones 706 mil 863 lempiras.

A la Empresa Electricidad de Cortés, S. de R. L. (Elcosa) se comprobó que la ENEE realizó pagos fraccionados durante el período de agosto de 2007 a julio de 2009, ocasionando retrasos en los pagos, lo que generó pago de intereses moratorios por 31 millones 321 mil 581 lempiras.

Al revisar los pagos por compra de energía a la Empresa de Energía Renovable, S. A. de C. V. (Enersa), se encontró que la ENEE efectuó pagos fraccionados de facturas durante el período de mayo de 2004 a abril de 2009, esto originó retrasos y ocasionó pagos de intereses moratorios por 70 millones 733 mil 538 lempiras.

“Los pagos de intereses moratorios a las empresas EMCE, Elcosa y Enersa, fueron autorizados y aprobados por el gerente general (de la ENEE) ingeniero Jacobo Dacosta Gómez, y por el subgerente administrativo financiero, licenciado Jorge Alberto Santos”, cita el informe del TSC.

Las autorizaciones se formalizaron en memorándum, para el pago total de 137 millones 761 mil 983 lempiras.; ocasionando un perjuicio económico a la ENEE.

Según el TSC, lo anterior incumple lo establecido en la Ley Orgánica de Presupuesto.

El ente contralor recomienda girar instrucciones al subgerente administrativo financiero para realizar los pagos por compra de energía, una vez recibida la factura mensual, tal como se establece en los contratos suscritos con cada una de las empresas generadoras de energía para evitar el pago de intereses moratorios.

Responsabilidades

Las autoridades de la ENEE ya fueron notificadas de la existencia de dicho informe.

“Este informe contiene opiniones, comentarios y recomendaciones; los hechos que dan lugar a responsabilidad civil y administrativa, se tramitarán individualmente en pliegos separados y los mismos serán notificados a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad, cita el oficio 325-2011-TSC, firmado por Daysi de Anchecta.

El TSC realizó la investigación para examinar y evaluar el sistema de control interno administrativo y financiero, proteger fondos públicos contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

La auditoría comprendió la revisión de las operaciones, registro y la documentación de respaldo presentada por funcionarios de la ENEE, por la compra de energía a las diferentes empresas térmicas y al rubro de cuentas por cobrar durante el período.

Tags: