Honduras

Honduras, El Salvador y Guatemala firmaron el mismo acuerdo con EEUU

Los países del Triángulo Norte negociaron beneficios diferenciados con Estados Unidos, pero sobre el acuerdo de cooperación de asilo los tres siguieron la misma línea de compromisos

04.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El acuerdo de cooperación de asilo que firmó el gobierno de Honduras con Estados Unidos es exactamente igual al que firmó el país norteamericano con El Salvador y Guatemala.

El Triángulo Norte se unió para frenar el paso de los migrantes irregulares y aunque cada país tiene estipulado a los extranjeros que les brindará refugio, el acuerdo está abierto para incluir diferentes nacionalidades.

ADEMÁS: Día 3: ¿Qué pasó hoy en la sala donde Tony Hernández se juega su destino?

Honduras anunció que brindará refugio a ciudadanos de Nicaragua y Cuba por mientras Estados Unidos les resuelve su solicitud de asilo. Por su parte, El Salvador hará lo propio también con los nicaragüenses y cubanos, mientras que Guatemala protegerá a los ciudadanos de Honduras y El Salvador, poniendo así una barrera por país.

Puntos relevantes

El “Acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos de América y el gobierno de la República de Honduras para la reclamación en el examen de las reclamaciones de protección” contiene puntos específicos que hay que tomar en consideración y que también aplicará Guatemala y El Salvador.

En primera instancia, los tres países se comprometieron a recibir migrantes extranjeros que hayan realizado una solicitud de asilo al gobierno de Estados Unidos, y no podrá enviarlos a otra nación mientras no resuelva la solicitud migratoria.

En los tres países solo Estados Unidos tiene la potestad para resolver las solicitudes de asilo cuando sea un menor de edad no acompañado o sea una persona que haya llegado al país norteamericano.

VEA: ¿Cuáles son los cuatros acuerdos suscritos entre Honduras y Estados Unidos?

Otro aspecto es que ninguno de los migrantes irregulares de los países que firmaron el acuerdo va a ser deportado a su país si solicita asilo, si no a otro. En otras palabras, si un hondureño pide asilo en Estados Unidos, podrá ser devuelto a Guatemala o a El Salvador a esperar su proceso, mientras tanto será un refugiado.

Se determinó además que los tres países tienen la obligación de intercambiar la información que sea necesaria para implementar de manera efectiva el acuerdo. Asimismo, fija la obligación de establecer procedimientos operativos estandarizados para la transferencia de personas solicitantes de asilo a los tres países.

Por otra parte, los acuerdos estipulan que será responsabilidad de cada uno de los gobiernos fijar los procedimientos para resolver el abandono de las solicitudes de asilo de las personas transferidas en el marco del convenio.

Ante esto, Honduras inició un proceso de negociación con Cuba para poder deportar a sus connacionales a la isla.

Faltaría ver cómo será el proceso con los nicaragüenses.

Cabe mencionar que aparte del acuerdo de cooperación de asilo, los países centroamericanos recibieron beneficios diferenciados de Estados Unidos.

En el caso de Honduras, se pactó un convenio de oportunidad de empleo con visas de trabajo y uno de inversión en el país