TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras decretó alerta sanitaria durante 90 días, en todo el territorio nacional, por los casos de gripe aviar en pelícanos. La medida ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La emergencia será por un período de 90 días y puede ampliarse dependiendo de “la evolución epidemiológica”, según lo establece el artículo 1 de la ley.
Hace un par de semanas las autoridades informaron sobre dos focos de infección de influenza aviar (H5N1) en aves silvestres encontradas muertas en las orillas del mar en Atlántida. Hasta la fecha se han reportado 98 casos, de estos 93 fueron hallados en La Ceiba y Puerto Cortés y los cinco restantes estaban enfermos, por lo que tuvieron que ser sacrificados.
La normativa tiene el objetivo de “controlar y eliminar la presencia de de influenza aviar en aves domesticas y silvestres”.
“Estaremos alerta los 90 días que dure la declaratoria y en esta primera fase, pedimos la colaboración a la población para que notifiquen la presencia de pelícanos muertos o enfermos”, manifestó el subjefe del Centro de Operaciones de Emergencias Regional 1 de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Luis Florentino Martínez.
DE INTERÉS: ¿Cuales son los síntomas de la gripe aviar en los humanos?
¿Qué están haciendo las autoridades para detener la propagación?
La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, explicó que se han estado cercando los lugares donde existe riesgo de un brote de gripe aviar.
En se sentido, indicó que por el momento que la enfermedad no ha sido transmitida a aves de uso doméstico.
”40,000 aves de corral han sido analizadas y ninguna está contagiada en los departamentos de Atlántida, Colón y Cortés”.
Por su parte el jefe del Departamento de Epidemiología y Coordinador de Operaciones de Focos de Influenza Aviar en Pelícanos en Senasa, Josué Lemus, manifestó que se encuentran realizando recorridos en lancha y que realizan “visitas a barrios y colonias” para prevenir la influenza en aves domésticas.
“Día con día se evalúa el comportamiento de la mortalidad de las aves silvestres, seguiremos en campo hasta que tengamos un análisis que nos confirme que se ha reducido la enfermedad; los riesgos para las poblaciones de aves de traspatio son menores, y no tenemos ningún caso reportado”, detalló.
ADEMÁS: ¿Puedo consumir huevos y carne de aves? Panorama de la influenza aviar en Honduras