TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) alertó que los espacios cívicos en Honduras se encuentran en riesgo debido al empeoramiento en los índices internacionales de libertades ciudadanas y Estado de derecho.
De acuerdo al informe “Estado de país: Espacio cívico”, la libertad de expresión y prensa, participación ciudadana, ataques contra defensores del medio ambiente y comunidades indígenas han provocado que el país tenga un espacio cívico reprimido, según Civicus Monitor
Honduras se encuentra entre los peores calificados en este índice con 36 puntos, solo por encima de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Esta situación que ha venido en detrimento desde 2018, resaltó Juan Carlos Aguilar, director de Transparencia de la ASJ.
”El espacio cívico son esas libertades de expresión, esas libertades de asociación y esas libertades de reunión”, detalló Aguilar.
Otro de los indicadores presentados en el informe en el que Honduras mostró un bajo desempeño fue en el Índice de Libertades Civiles y Políticas de Freedom House, en el que Honduras fue categorizado como un país “parcialmente libre” con 48 puntos.
”Fragilidad institucional, corrupción, violencia e impunidad socavan la estabilidad general de Honduras”, señaló Freedom House.
Entre otros de los índices en los que Honduras está reprobado es en materia de libertad de prensa. “Con respecto a esa libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras establece que en los últimos dos años, al menos hasta llegar al 2023, Honduras ha bajado 18 puntos al respecto”, indicó Aguilar.
Estado de derecho no ha mejorado
En el informe de la ASJ, puntualiza que el Estado de derecho en Honduras no tuvo ninguna mejora en 2023, quedándose estancado con un índice de 0.41, de acuerdo a World Justice Project.
“A nivel centroamericano, Honduras es el país con peor Estado de derecho solo después de Nicaragua”, mencionó World Justice Project.
Por su parte, Transparencia Internacional (TI) agregó que Honduras es el segundo país de centroamérica con el peor Índice de Percepción de Corrupción, obteniendo una calificación solo de 23 puntos consecutivamente desde 2021.
“Esta falta de progreso refleja el debilitamiento sistemático de las prácticas democráticas y la falta de independencia del sistema de justicia”, comentó Transparencia Internacional en los resultados de su evaluación.
Además, la ASJ criticó la tardanza en materializar la instalación de la Comisión contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), la cual está próxima a vencerse el 15 de junio.
Finalmente, la ong demanda al gobierno a no continuar con la conflictividad con la que reaccionan cuando se presentan críticas o informes.
”El gobierno debe cesar de hacer campañas de odio y desprestigio contra oenegés, diplomáticos, periodistas y otros. En vez de atacarlos ad hominem, el gobierno debe enfocarse a escuchar las críticas y hacer los cambios necesarios que la población hondureña merece”, instó.