TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Finanzas transfirió 744,500,000 millones de lempiras por adelantado a 153 alcaldías municipales para atender a familias en riesgo por las lluvias que han azotado al país en los últimos días por el paso de la Tormenta Tropical Julia.
De acuerdo a lo informado por Finanzas, los fondos servirán para atender miles de familias damnificadas en todo el territorio nacional, como consecuencia de las fuertes lluvias que han ocasionado inundaciones y derrumbes en carreteras, puentes, viviendas, entre otros.
La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, se refirió en su cuenta de Twitter a la transferencia por adelantado a las municipalidades.
“Cumpliendo la instrucción de la Presidenta Xiomara Castro para atender la emergencia y los riesgos que enfrentan miles de familias: hasta las 5:00 pm de este día lunes 10 de octubre, hemos transferido 744.5 millones de lempiras de forma adelantada a 153 municipalidades”, anunció Moncada.
Asimismo, informaron que en este 2022 se han transferido a las Alcaldías Municipales un total de L4,830, 208,128.
De acuerdo a Finanzas, el valor que incluye la mora que fue heredada en los últimos dos años de la administración anterior.
LEA: Recuento de daños: la devastación que dejó en Honduras la tormenta Julia
Cuatro personas muertas por lluvias
Una mujer fue la primera víctima de las fuertes lluvias provocadas por Julia. La fémina, de 22 años, murió al ser arrastrada por las fuertes corrientes del río Bijao en Choloma, Cortés, al norte de Honduras.
La víctima respondía al nombre de Nexi Maribel Dubón Benítez, quien residía en la misma zona donde ocurrió el incidente en horas de la madrugada del domingo.
En horas de la tarde del domingo, tres personas corrieron con la misma suerte. Un hombre, de entre 25 y 28 años, y una niña de apenas 6 años murieron ahogados luego de naufragar en el municipio de Brus Laguna en Gracias a Dios.
La tercera víctima fue encontrada horas después, pero hasta el momento se desconoce su identidad.
La depresión tropical Julia se disipó en Guatemala, pero sus remanentes dejarán lluvias de moderadas a fuertes en Honduras para mañana martes -11 de octubre-, así lo informó la Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Los pronosticadores advirtieron que de los remanentes de la tormenta tropical Julia podrían formar un nuevo ciclón tropical en la península de Yucatán con dirección hacia el Golfo de México.
En ese sentido, sus bandas asociadas al sistema afectarían indirectamente al territorio hondureño con la introducción de humedad al océano Pacífico y dejarían lluvias en el centro, sur, oriente y suroccidente del país.
ADEMÁS: Julia se disipa, pero dejará lluvias este martes en Honduras