TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras todavía está lejos de suspender el uso de la mascarilla para evitar contagios de covid-19 por la renuncia de la población a vacunarse contra el mortal virus.
El titular de Salud, José Matheu, manifestó que mientras no se alcance más del 70% de población vacunada con la dosis de refuerzo no se puede quitar el uso de la mascarilla.
“No la quitamos porque la gente no está yendo a vacunarse, tenemos las vacunas y tenemos todavía menos del 70% de la población vacunada con el primer refuerzo”, detalló el galeno.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) reporta que 2.5 millones de hondureños han recibido el primer refuerzo anticovid.
La meta establecida para recibir ese primer refuerzo es de 4.2 millones de personas, por lo que se ha logrado un 60% de cobertura.
LEA: Hasta que el 80% esté vacunado quitarán tapaboca en Honduras
En tanto, la meta de cobertura para la segunda dosis de refuerzo es de 285,550 personas y hasta ahora se la han aplicado 94,295, es decir que tiene un alcance de 33%.
Entre las personas que reciben el segundo refuerzo o cuarta dosis están: mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, personal sanitario y de cuerpos de socorro.
Ahora los hondureños entre 50 y 59 años también pueden recibirla.Hasta ahora se han aplicado 2.6 millones de dosis de refuerzo a nivel nacional.
Sin embargo, todavía hay 864,233 personas que no se han aplicado ninguna dosis contra la enfermedad viral.
A su vez, hay 618,109 hondureños que solo se aplicaron una dosis y quedaron pendientes de la segunda.
La meta país es vacunar a 7.5 millones de hondureños contra el virus para tener un mejor control de la contagiosa enfermedad.
VEA: Aprueban aplicación de segundo refuerzo anticovid para personas de 50 a 59 años