Honduras

Honduras: Extradiciones y consistencia de los fallos las tareas pendientes de la nueva Corte

Así lo consideraron tres de los 15 magistrados que fueron nombrados en sus cargos, quienes también se compromenten a cambiar la percepción del Consejo de la Judicatura

12.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las extradiciones, el actuar del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial y la consistencia de los fallos serán algunas de las temáticas a abordar al interno del pleno de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes se instalarán formalmente este viernes en su cargo.

En tal sentido, la togada más votada en el proceso de escogencia, María Fernanda Castro declaró que 'en cuanto a las extradiciones hay que partir que es una tarea más, prácticamente somos revisores de que los requisitos formales se den y solamente nos queda cumplir con nuestro deber'.

'Sí sabemos que implica un riesgo en muchos de los casos porque gente realmente al final sale condenada por esos delitos, pero mientras el trámite se lleva el estado de inocencia que establece la Constitución también es algo que nos impone la norma y que nosotros tenemos que garantizarle a la persona, cuya extradición ha sido solicitada', planteó.

Luego de 17 días y varios intentos fallidos, los 15 magistrados del máximo órgano jurisdiccional de Honduras fueron electos la noche del jueves por los diputados del Congreso Nacional a través del mecanismo inédito de votación individual, directa y 'secreta', siendo a su vez juramentados para fungir por los próximos siete años.

Actuaciones constantes
El magistrado Jorge Serrano dijo que 'lamentablemente han habido algunas conductas inapropiadas que han salido a la luz pública y que han tirado abajo el prestigio del Consejo de la Judicatura en su contexto legal; nos tocará a nosotros cambiar esa percepción y eso se da por las actuaciones constantes'.

'La población espera mucho de esta Corte, con esperanza han visto este proceso, ahora nos toca a nosotros ratificar esa esperanza, que continúen teniendo fe en las transformaciones que se van a ir dando en el país y eso es a través de las ejecutorias que hagamos', agregó.

El notario aseguró que las percepciones cambiarán gradualmente en los casos donde aquellos de pies descalzos son los que pagan siempre en cambio el rico queda en la impunidad mediante un proceso de fallos contínuos.

El diseño de un sistema de comunicación por parte de la nueva CSJ hacia los jueces que permita formar ciudadanía, explicando los fallos será una de las estrategias a cumplir, precisó.

Regulada
En relación a las intervenciones de las llamadas telefónicas de los magistrados, el funcionario José Olivio Rodríguez comentó que 'la ley relacionada a la intervención o a las escuchas siento yo que debe de ser regulada, ya que todos nos sentimos un poco inseguros porque no sabemos el procedimiento que están haciendo para efectos que nosotros tengamos intervenidos los teléfonos; no hay una garantía plena'.

Aunque esta ha sido una medida que ha ayudado ha combatir los delitos y es un asunto de seguridad nacional, es preocupante ya que muchas de las conversaciones son de índole privado que podrían salir a la luz sin ninguna discrecionalidad, reconoció.

Rodríguez enfatizó que 'siento que debe de haber una regularización más estricta y responsabilizar directamente a los que manejan esa información'.