Honduras

Honduras: Incierto futuro de las nuevas reformas electorales en el Congreso Nacional

Jefes de bancada desconocen las iniciativas enviadas por el Ejecutivo y mantienen sus reservas

30.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un futuro incierto rodea la aprobación de las reformas electorales que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional (CN), previo a las elecciones generales de noviembre próximo.

Los jefes de bancada de los partidos políticos desconocen el contenido de estas iniciativas, pero anunciaron que requieren ser socializadas antes de ser sometidas a debate.

Una de las propuestas va orientada a modificar el artículo 24 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para ciudadanizar las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Las otras reformas consisten en cambiar los artículos 198 y 202 de la Constitución de la República concernientes a los requisitos para elegir a los diputados y la conformación del CN.

Además: La ENEE indaga más contratos con Los Cachiros

Ambos proyectos fueron introducidos el miércoles anterior a la Cámara Legislativa y turnados a una comisión que se encargará de elaborar el respectivo dictamen.

El parlamentario del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dio a conocer a EL HERALDO en qué consisten esas modificaciones, las cuales tendrían que aprobarse a más tardar en el mes de mayo. “Es un tema que nos llevará un amplio debate; ojalá podamos construir consensos”, afirmó.

Te puede interesar: Maccih escogerá ente fiscalizador

Opiniones
El máximo representante del Partido Liberal en el Poder Legislativo, Yuri Sabas, confesó que se le negó una copia de estas propuestas y hasta el momento apoyarían de forma parcial estas reformas.

“La ciudadanización de las Mesas Electorales nos parece bien, sin embargo, quién va a hacer el mapeo, los partidos necesitamos tener nuestros ojos ahí”.

De su lado, el jefe de la bancada del Partido Anticorrupción (Pac), Walter Banegas, consideró como “parchos” esas modificaciones, mismas que le convienen al Partido Nacional.

“Toda reforma que viene del Ejecutivo encaminada en el tema electoral está dirigida a tener mayor representatividad del Congreso”, concluyó.