Tegucigalpa, Honduras
Hasta el próximo 13 de abril tienen los interesados en convertirse en comisionados de la Unidad de Financiamiento Transparencia y Fiscalización a los Partidos Políticos y Candidatos para entregar la documentación requerida para participar en el proceso de elección.
La Comisión Especial nombrada para la escogencia de estos funcionarios hizo el jueves la convocatoria para que los aspirantes presenten sus postulaciones ante la Secretaría del Congreso Nacional.
Los pretendientes deberán cumplir con los mismos requisitos establecidos para ser magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellos ser hondureño por nacimiento, mayor de 25 años y estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles. Además, tendrán que presentar su hoja de vida en formato impreso y digital.
“No se dará curso a las solicitudes que se presenten fuera de plazo o que no acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados”, subraya la misiva.
Además: Mesa de Diálogo buscará solución a la crisis del Pac
Reglamento
“Se está elaborando el reglamento para elegir a los comisionados, la próxima semana nos vamos a reunir para discutirlo y llegar a un acuerdo”, informó a EL HERALDO el miembro de esta comitiva, Jaime Villegas.
Aseguró que la delegación nominada para la escogencia de estos tres comisionados ya ha sostenido varios encuentros.
El presidente del CN, Mauricio Oliva, se reunió con miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), invitándolos para que acompañen este proceso de selección.
En tal sentido, el vocero de esta entidad, Juan Jiménez Mayor, anunció que “le hemos manifestado nuestra plena disposición para poder trabajar en tener una selección idónea de personas, quienes no deben de haber tenido ninguna participación política en los últimos seis años”.
La Unidad de Financiamiento es un ente que regulará los fondos de los partidos políticos en cumplimiento a la nueva Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Campañas Electorales, también conocida como Ley de Política Limpia.