Tegucigalpa, Honduras
De norte a sur y de oriente a occidente, el país invierte en grandes proyectos de infraestructura y en especial en los denominados “corredores”.
El gobierno invierte alrededor de 48 mil millones de lempiras en la construcción y rehabilitación de más de 1,700 kilómetros de carreteras a nivel nacional.
Lo que se busca es convertir a Honduras en el centro logístico de Centroamérica, según las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).
Una de las primeras apuestas del gobierno central es la construcción del Corredor Turístico, donde la inversión asciende a 280 millones de dólares.
Este importante proyecto comprende aproximadamente 122 kilómetros de carretera, distribuidos en varios tramos que van desde La Barca pasando por Santa Rita, luego El Progreso y Tela hasta llegar a la ciudad de La Ceiba. Además, el tramo desde San Pedro Sula hasta El Progreso.
Este es uno de los corredores que reporta un mayor avance y que está por concluir.
A través de esta obra se generan alrededor de cuatro mil empleos, entre directos e indirectos, y beneficia a más de 470 mil personas.
El Canal Seco
Como un complemento para conectar el norte con el sur se construye el Canal Seco, que forma parte del Corredor Logístico, mismo que se convierte en la columna vertebral del país.
Con este tramo se conecta el Atlántico con el Pacífico por medio de una moderna carretera, la cual se espera esté concluida este año.
El tramo del Canal Seco tiene una longitud de 96 kilómetros e inicia en el kilómetro 64 de la carretera de Comayagua y concluye en el municipio de Goascorán, y luego llegará hasta El Amatillo.
El Canal Seco inicia en la Villa de San Antonio y finaliza en Goascorán y está dividido en etapas y estas a su vez en tramos.
Etapas
El primer tramo es el 1A, que va desde la Villa de San Antonio hasta Lamaní, en Comayagua, y el 1B desde Lamaní hasta El Quebrachal.
La segunda etapa comienza en El Quebrachal y finaliza en el puente San Juan II y desde del puente hasta Goascorán.
Los tramos se construyen a cuatro carriles pavimentados con concreto asfáltico, divididos por una barrera de contención hecha con concreto reforzado.
Además de las obras complementarias como drenaje, zonas de descanso para los conductores y señalización vertical y horizontal. Otro de los grandes proyectos es el que se denomina el Corredor Agrícola.
Este inicia en San Francisco de La Paz, en Olancho, y termina en Puerto Castilla, en Trujillo. Tiene una longitud de 128 kilómetros de carretera, donde la inversión es de 209 millones de dólares.
El Corredor Pacífico es otra de las obras de gran importancia ya que unirá los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, donde se invertirán 254 millones de dólares.
Son 288.22 kilómetros divididos en varios tramos tales como Tegucigalpa-Jícaro Galán, con 87.60 kilómetros; Jícaro Galán-El Amatillo, con 41.32 kilómetros; Jícaro Galán-Choluteca, con 56.05 kilómetros; Choluteca–Guasaule, con 40.62 kilómetros y Choluteca-El Espino con 62.63 kilómetros.