Morocelí, El Paraíso
Las lagunas de oxidación y colectores de las aguas negras en el municipio de Morocelí están por concluirse.
La inversión en la ejecución del proyecto es de 10 millones de lempiras.
German Cantillano, supervisor del proyecto de alcantarillado, informó que en la actualidad desarrollan trabajos de conformación de las lagunas.
“En la parte norte se construye una fosa séptica con filtro anaeróbico y pilas de maduración”, explicó.
Las obras permanecieron paradas durante unos meses, pero luego fueron retomadas. De forma inicial, años atrás se había considerado ejecutar un proyecto integral que incluía alcantarillado, agua potable, y modelos sanitarios para escuelas y colegios de la zona.
De forma posterior se decidió ejecutarlos por etapas y por tal razón para finales de este mes se espera entregar las lagunas y colectores. El mismo incluye cinco meses de ejecución, pero se otorgó una ampliación de dos semanas. Para finales de este mes tendrían que estar finalizadas las obras. Este proyecto beneficia a 12,000 habitantes, con una vida útil de 20 años.
Montos de inversión
Por su parte el alcalde José Tomás Moncada Herrera manifestó que con el apoyo del gobierno central se han mejorado las carreteras y la construcción de cajas puentes, con un monto de inversión de cuatro millones de lempiras. “Con fondos municipales está por concluirse el proyecto del alcantarillado, el cual en su totalidad tiene un costo de 44 millones de lempiras”, agregó el edil.
También se ha edificado una planta potabilizadora y proyectos de electrificación. La pavimentación de la calle principal incluye la mejora de 390 metros, que representan la segunda etapa, con un monto de inversión de 3.1 millones de lempiras.
De acuerdo con el munícipe, la comuna en la actualidad tendrá que asumir el pago de una demanda laboral que interpusieron empleados que fueron despedidos durante la administración anterior. Son más de seis millones de lempiras los que tendrá que cancelar el actual gobierno.
“Estamos preocupados porque nos quedamos en bancarrota, las transferencias que recibiremos serán para pagar la demanda”, expresó el alcalde de Morocelí.
Otra demanda que enfrenta la municipalidad es de parte de una empresa azucarera de la zona, según confió el funcionario, para lo cual solicitó el apoyo de los diputados del departamento velar por este municipio. “No nos dejen solos, yo quiero ver en mejores condiciones a mi municipio”, agregó.
Recaudación
El municipio tiene una población de 20,000 habitantes, diseminados en 131 caseríos y 15 aldeas.
Por parte del gobierno central se recibe más de un millón de lempiras por concepto de transferencias y se recauda 1.2 millones de lempiras en impuestos.