Honduras

Honduras: La muerte ronda entre los fumadores de tabaco

El consumo de tabaco anualmente cobra la vida de casi seis millones de personas en el mundo. Honduras no es excepción

FOTOGALERÍA
31.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
“El cigarro mata”. Cuántas personas no han visto este mensaje en cajetillas de cigarro con la imagen de don Andrés, a quien operaron por problemas de laringe. Seguro que la mayoría, en especial las personas que fuman.

Miles de sujetos como don Andrés viven con este tipo de enfermedad para toda la vida, sin embargo, a otras le han costado su existencia y han dejado desamparados a sus hijos y demás familiares.

Según el director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Óscar Gómez, en Honduras dos de cada 10 fumadores mueren por enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco.

De acuerdo a cifras oficiales brindadas por la Secretaría de Salud, el 16 por ciento de la población hondureña tiene el hábito de fumar, lo que significa que aproximadamente 1.3 millones de personas fuman de forma ocasional.

En consecuencia, unas 260 mil personas estarían expuestas a perder la vida por la adicción al cigarrillo y pasarían a formar parte de las estadísticas de decesos por este tipo de causas.

“Exactamente, en Honduras no tenemos estas estadísticas (muertes provocadas por fumar), pero hay alrededor de dos de cada 10 personas que mueren por problemas de consumo crónico de tabaco. A nivel mundial sí tenemos que son seis millones los que anualmente mueren y, de estos, 600 mil mueren por acompañar a un fumador empedernido”, aseguró Gómez a EL HERALDO.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 80 por ciento de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

6 Millones

De fumadores mueren cada año
en el mundo

Asimismo, la OMS establece que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas como el cáncer del pulmón o de laringe, el enfisema pulmonar, el asma y otras enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.

Explicaciones médicas establecen que las personas que padecen cáncer de laringe o faringe pierden inclusive su capacidad de comunicarse, por lo que deben hacer uso de aparatos especiales.

Otras enfermedades producto del consumo de tabaco son la osteoporosis y la disfunción eréctil, manifestó.

Ante estas situaciones, el país ha adoptado varias leyes con el fin de reducir el consumo del tabaquismo, sin embargo, estas no se cumplen en su totalidad y prueba de ello es que el cigarro está presente en espectáculos públicos como conciertos y partidos de fútbol, donde quedan expuestos al humo del cigarro decenas de personas que rodean al fumador.

No obstante, el director del Ihadfa aseguró que en algunas ciudades la ley implementada en el país ha logrado algunos resultados, pero aceptó que en otras regiones las cifras del consumo de tabaco se han mantenido.

El entrevistado explicó que en las ciudades grandes es donde la ley ha hecho mayor efecto, debido a que es donde mayor trabajo de control se realiza.

“Los restaurantes y negocios, la mayoría saben que si llega ahí el personal de la Alcaldía con el Ihadfa y los encontramos fumando, son propensos para que se les ponga la multa que aplicamos”, detalló.

De acuerdo a la ley, al empresario que permita fumar en su establecimiento se le aplicará una multa de dos salarios mínimos, mientras que el fumador tendrá que pagar un salario mínimo.

El 31 de mayo de cada año, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud conmemoran el Día Mundial Sin Tabaco, durante el cual destaca el potencial que tiene el empaquetado neutro de los productos de tabaco para reducir la demanda de un producto que anualmente cobra la vida de casi seis millones de personas alrededor del mundo, de las cuales un millón corresponde a la región de las Américas.

Reportaje: Ilsa Vanessa Molina, la expalillona y modelo que saqueó el IHSS