Según Ariel López, director de Construcciones Escolares de la Secretaría de Educación (DIGECEBI), cada centro educativo del país necesita mínimo una inversión para repararlo de medio millón de lempiras.
Al mismo tiempo, el funcionario reveló que el estado cuenta con unos 2600 millones de lempiras (un 26 % del monto necesario) para efectos de reparaciones de techos, sanitarios y adquisición de mobiliario.
Asimismo aclaró que algunos colegios, escuelas y jardines de niños superan la cantidad mencionada a raíz de poseer mayores carencias.
El gobierno, mediante esta instancia ejecutiva, ha hecho proyecciones que “si sigue a ese ritmo de gestión, al menos cuatro años tardará la recuperación de todos los centros educativos”, y así empezar a saldar la histórica deuda educativa que mantiene con el sector.
A manera de respuesta a corto plazo, López aseguró que “ya hemos hecho gestiones para que la empresa privada en los próximos meses entregue al menos 50 mil pupitres a nivel nacional, desde el punto de la responsabilidad social”.
Esto, según el titular de DIGECEBI, se llevará a cabo en dos momentos: una primera etapa con 50 mil y la segunda con igual número. Esto para cambiar los lotes de mobiliario.
En ese sentido, las autoridades a cargo de la infraestructura educativa manifestaron consciencia respecto a la situación actual del sistema educativo nacional, y criticaron que “en el occidente este tema no es tan grave como en el resto del país”.
Respuestas y gestiones
Las gestiones que está haciendo la Secretaría de Educación, de acuerdo a las declaraciones de Ariel López a ElHeraldo.hn, son las entregas de pupitres que se harán a base de licitaciones, y la segunda opción son los convenios con la empresas privada.
“A más tardar en dos meses se estarían entregando los primeros lotes”, dijo López.
Asimismo, el funcionario se expresó “preocupado por comenzar el año escolar careciendo de pupitres, y que es difícil porque las licitaciones deben hacerse en años fiscales y eso tarda al menos seis meses”.
Entre otras opciones para conseguir pupitres está el fomento de la recolección de botellas plásticas dentro de los centros educativos, las que posteriormente se canjearán por pupitres.
“De igual modo, pensamos hacer una reparación masiva junto con algunas ong, cooperativas, industrias y la misma empresa privada”, manifestó el funcionario.
Según reveló la CEGEDEBI, hay 174 proyectos en ejecución, además de otros 43 listos para inaugurar.
“Las intervenciones se hacen de acuerdo al Plan Maestro, mismo que registra los 21, 819 centros educativos, desde el mejor hasta el más precario, y de acuerdo a este ranking de precariedad es que empezamos a invertir y a hacer entrega de mobiliario”, enfatizó López.
Esto equivale a decir que las instituciones educativas a nivel nacional deben hacer la respectiva solicitud de mobiliario o reparaciones, según sea el caso, a la CEGEDEBI para que esta le dé trámite.
Las autoridades dejaron en claro que muchos directores de centros educativos también han descuidado prioridades como el mobiliario, asimismo apelaron a que se les designe y deduzca responsabilidades a los alumnos en cuanto al mantenimiento de las edificaciones y lo que hay en ellas.
Las súplicas
En recientes notas publicadas por este rotativo (tanto el impreso como el digital) se ha revelado la precariedad en la que reciben clases miles de niños y jóvenes a nivel nacional.
Cabe recordar a los alumnos de cuarto grado de la Escuela Miguel Paz Barahona, en El Mochito, Las Vegas, Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
El martes anterior, los padres de familia y docentes de la Escuela Modesto Rodas Alvarado, de la colonia La Rosa de Comayagüela, también denunciaron que varias secciones no habían podido arrancar con el período de clases por la falta de pupitres.
El pasado viernes, EL HERALDO visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) y se encontró con el séptimo grado de la jornada matutina recibiendo clases en el suelo.
La Escuela Óscar Domínguez W., de Las Mesas, Linaca, Choluteca, de igual manera sufre un déficit mobiliario y lo evidencia la foto enviada a ElHeraldo.hn, donde aparece una niña sentada en suelo y usa una lata como mesa.
En el corriente año, el sistema atenderá, según las proyecciones preliminares, a 2.3 millones de alumnos en todo el país.
Para inicios de 2014 se reportó un déficit de 400 mil pupitres, de los que la Secretaría de Educación, asignó 60 mil pupitres a los centros educativos más necesitados.
Para este año se prevé un déficit de al menos 380 mil pupitres en las instituciones educativas a nivel a nacional.
Más denuncias
ElHeraldo.hn se adentró en el Instituto San Martín, ubicado en el barrio Abajo de Tegucigalpa y pudo constatar el abandono de dicho centro educativo.
Tanto así que carece de presupuesto y existe carencia de aseadoras, mejor dicho, empleados que fueron contratados para ejercer un puesto y son asignados a otros para poder cubrir las necesidades del colegio.
“No hay presupuesto, faltan aseadoras; el edificio está en mal estado, tanto así que expone a los alumnos a serios peligros. Sumado a esto, los sanitarios están dañados y la lista continúa…”, declaró Rosa Elena Sarmiento, directora del Instituto San Martín.
Asimismo, en referido reportaje se observaron las fisuras que presenta la edificación, además de la colación de agua que presenta en la temporada lluviosa.
“El año pasado nos visitaron empleados del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) a hacer recuento de los daños, pero no regresaron”, denunció Sarmiento.