TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras no estaría preparada para una nueva pandemia debido a que en el sistema sanitario no se cuenta con suficientes medicamentos ni con el presupuesto necesario, según expertos en salud.
Y es que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió sobre la llegada de “otro patógeno emergente” incluso más potente que el del covid-19.
“Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa. Esta nueva pandemia -con un potencial aún más mortal- no será el único desafío al que se enfrenta la humanidad”, alertó el director.
Ante esta situación, el doctor Carlos Umaña indicó que si llegase actualmente una nueva pandemia sería una catástrofe para el país porque “no hay medicamentos en los centros asistenciales ni equipos de bioseguridad”.
“La OMS está sugiriendo que los países estén preparados y un país se prepara al tener un equipo de bioseguridad, de alta seguridad para personal de primera línea, eso es tener un inventario, el país debe de dejar un presupuesto de contingencias para ese tipo de situaciones, pero aquí los gobiernos se gastan el dinero en otras cosas”, señaló.
Avalando lo anterior, el infectólogo Tito Alvarado manifestó que el sistema sanitario del país está en una crisis y una nueva pandemia traería más muertes que el covid-19.
“Hay que recalcar que en países como este no les gusta prepararse y sería terrible una pandemia porque el país no está preparado”, señaló.