TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tal vez un cinco por ciento de las organizaciones de la sociedad civil que están habilitadas para participar en la asamblea para seleccionar a su presentante en la Junta Proponente se logró inscribir hasta el jueves -25 de mayo-.
De las casi 2,000 que estarían habilitadas, solo alrededor de 100 lograrían inscribirse al final, según se conoció por algunos de los representantes de la sociedad civil en el país.
El director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Javier Acevedo, aseguró que “mañana (hoy) se va a decidir en asamblea; hay algunas candidaturas que han estado sonando, pero todavía no haya acuerdos”, afirmó.
El titular de Ciprodeh espera que “el proceso se desarrolle de manera abierta, transparente y sin mayores problemas, tal y como ha venido ocurriendo en el pasado reciente”.
En la selección de los dos miembros que integraron la Junta Nominadora para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), algunas instituciones manifestaron su descontento porque adujeron que los candidatos ya venían previamente elegidos antes de la asamblea.
Ante esto, Acevedo argumentó: “Lo que pasó en esa representación es que había un grupo de organizaciones que ya teníamos un candidato, que era la representación de la Coalición contra la Impunidad”.
Hasta horas del mediodía del jueves se habían inscrito al menos 40 organizaciones, pero se proyectaba que se alcanzarían unas 100.
Esta Junta estará integrada por un miembro del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de las universidades privadas de Honduras, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y la presidenta del Poder Judicial, quien presidirá la Junta Proponente.