Honduras

Honduras: OABI desalojará de mansión a yerno de exdirector

FOTOGALERÍA
05.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ordenará que el exjefe de la Oficina Regional Noroccidental desaloje la mansión que ilegalmente alquila gracias a un contrato que firmó con su suegro, Humberto Palacios, exdirector nacional de esa entidad.

La versión fue confirmada por una fuente oficial a EL HERALDO, medio que reveló en exclusiva que Palacios Moya firmó, el 14 de enero de 2014, un contrato de arriendo de una lujosa casa en San Pedro Sula incautada por un caso de tráfico de drogas a favor del esposo de su hija, César Salgado Rodríguez, por la irrisoria cantidad de 6,000 lempiras mensuales durante cinco años.

La fuente, que pidió omitir su nombre, señaló que es la única salida que queda debido a las irregularidades en el contrato.

El monto total de contrato es de 360 mil lempiras (a razón de 6 mil lempiras por 60 meses), pero Salgado argumentó que había invertido esa cifra en la supuesta reparación de la residencia y, por lo tanto, el compromiso económico quedó saldado.

Esta casa, ubicada en la colonia Zerón, cuenta con cuatro cuartos, estudio, parqueo para cinco carros jardines y hasta una piscina.

FOTOS: Así es la casa que exdirector de la OABI arrendó a su yerno

El contrato de alquiler está plagado de irregularidades, según la OABI, y por esa razón el inquilino de esa casa tendrá que desocuparla con todo y muebles.

Salgado presentó a la OABI el contrato de remodelación de obra que suscribió el 1 de abril de 2013 con la empresa Marco Polo Constructores SA, es decir, tres meses antes de celebrar el acuerdo por el alquiler del inmueble con sus suegro.

No obstante, esta supuesta remodelación se hizo sin que la OABI hiciera un avalúo de la casa para dictaminar la inversión que se requería para repararla.

De igual manera, no existe resolución mediante la cual se ordenara la restauración.

El exdirector de la OABI en la zona noroccidentral argumentó que la casa estaba “dañada y muy deteriorada”, dice el contrato de alquiler, y por eso se hizo la reparación.

Por otro lado, el contrato de alquiler tampoco contó con un dictamen previo que certificara cuál era el precio correcto por el cual se podía pactar el arrendamiento.

Pasos para sacarlo

La fuente también explicó que para sacar a César Salgado de la residencial, la OABI se basará en la Ley General de Procedimiento Administrativo, que en su artículo 34, inciso C, establece que serán nulos los actos “dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido”.

Otra situación que hace ilegal el acuerdo de arriendo es que el mismo tiene duración de cinco años y, según la Ley de Contratación del Estado, cuando un contrato supere los cuatro años debe ser ratificado por el Congreso Nacional y esa actuación no se hizo.

La suscripción ilegal de este contrato también implica que Humberto Palacios Moya y su yerno pueden ser investigados por el Ministerio Público.

Reacción

Por su lado, Humberto Palacios Moya confirmó que el contrato de alquiler se suscribió sin ningún dictamen que respaldara el valor de la mensualidad y que esa fue una práctica durante su gestión en la OABI.

“No, fíjese, nosotros así hicimos, es que como que lo hicimos de costumbre de que se ponían de acuerdo las partes en cuanto se iba a alquiler, si en 5 mil, otras 6 mil, 7 mil, 8 mil”, explicó a EL HERALDO.

En vez de que una casa se arruinara por estar abandonada y afectada por “plagas y ratas”, era mejor cederla en alquiler a precios módicos para no se dañara más, porque muchas personas no querían arrendarla porque eran propiedades de supuestos criminales y eso ahuyenta a los interesados”, justificó Palacios Moya.

También aceptó que su yerno le pidió permiso para reparar la casa para habitarla si la lograba acondicionar.

“Yo le dije que la reparara y que si era habitable se la íbamos a alquilar y, entonces, la reparó”, expresó.

“Le dije que presentara todos los documentos, todas las facturas que él había pagado, los contratos que había firmado con una compañía de reparación y pintura y, pues, resultaron lo que ustedes dicen ahí, 360 mil lempiras”.

Ejemplo de la inversión que hizo su yerno fue la restauración de la piscina que “se estaba rajando porque se le salía el agua”, dijo.

La Unidad Administradora de Bienes Incautados y Decomisados de la OABI realizó una inspección en algunos bienes manejados por la oficina regional al mando de César Salgado y detectó la pérdida de menaje en varias casas incautadas.

Los hallazgos fueron plasmados en el Acta de Notificación de Resultados elaborada el 13 de mayo de 2014.

Las actuales autoridades de la OABI denunciaron en septiembre de 2014 una serie de irregularidades en el alquiler de casa cometidas en la oficina noroccidental.

Según el Consejo Nacional Anticorrupción, un exfuncionario de esa dependencia en ese sector causó pérdidas a la entidad por 13 millones en concepto de arriendos que no fueron pagados a la OABI.