TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque parezca increíble, pues la lengua nativa de los hondureños es el español, Honduras se posicionó en el primer lugar como el país con mejor dominio del inglés en Centroamérica, según la más reciente edición del Índice EF de Dominio del Inglés (EF EPI) 2023.
Siendo aún más destacable, también se logró posicionar como el segundo país en Latinoamérica con el más alto nivel de competencia en el idioma. El primer lugar lo ocupa Argentina.
Situada en el corazón de Centroamérica, Honduras obtuvo un puntaje de 544, superando ampliamente la puntuación media global de 493, posicionándose en el puesto 31 entre 113 países a nivel mundial.
Su posicionamiento es el reflejo de un avance significativo evidenciando la formación lingüística de los hondureños a nivel regional.
Posicionamiento departamental
Cortés y Francisco Morazán son los dos departamentos que mostraron los mayores niveles de competencia en inglés, con una puntuación de 550, seguidos por Atlántida y Olancho.
En las ciudades, San Pedro Sula y Tegucigalpa sobresalieron con los puntajes más altos en las evaluaciones de inglés, revelando un notable desempeño que refleja el crecimiento del aprendizaje del idioma en estas principales áreas urbanas.
Los resultados de EF EPI se obtienen tras una serie de pruebas estandarizadas que evalúan las habilidades en inglés de los participantes.
A nivel centroamericano se realizó una comparación del nivel de conocimiento, donde demostró que los hondureños sobresalen con el dominio del inglés entre los países hermanos.
Honduras, según Education First, una de las compañías de enseñanza de idiomas más grandes y reconocidas a nivel mundial, no siempre obtuvo una buena puntuación en las pruebas realizadas
Sin embargo, el empeño de los hondureños con el aprendizaje de este idioma ha incrementado. Desde 2020 hasta 2023, el país aumentó 46 puntos, siendo el año anterior el que más causó un impacto favorable tras su crecimiento.