TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El anuncio de un paro nacional de transporte que hizo ayer la dirigencia de ese rubro, se cumplió este jueves.
Representantes del transporte urbano, interurbano, taxi y mototaxi mantienen bloqueadas las principales carreteras a nivel nacional.
LEA: Comienzan los apagones en Honduras por falta de licitación
La acción que emprendieron es una medida de presión para que las autoridades se sienten a dialogar y negociar con ellos una solución que ayude a mermar la crisis financiera que les aqueja debido al cobro de extorsión y el aumento a los carburantes.
Las tomas comenzaron a las 5:00 de la mañana y hasta ahora se encuentran obstaculizadas las vías de la salida al sur de la capital y la salida a Olancho.
Asimismo, se registran tomas en el departamento de Cortés en municipios como Chamelecón, la carretera CA-5 a la altura de Potrerillos, Pimienta y en salida a La Lima.
Además: Colectivos de Libre se toman instalaciones del Hospital Escuela
También no hay paso en Siguatepeque, Comayagua; así como en la carretera de Catacamas hacia Juticalpa a la altura de Telica. Además se sumaron al paro transportistas de Ajuterique, Choluteca, La Ceiba, Santa Bárbara y Gracias, Lempira.
Malestar por dilatación de respuesta
Wilmer Cálix, dirigente del transporte en la capital, explicó que son tres las opciones que como rubro plantean a las autoridades.
Una, es la rebaja a los precios de los carburantes, que en las últimas semanas se ha mantenido hacia el alza; dos, un aumento a la tarifa que desde el 2019, no se discute, señaló Cálix.
TAMBIÉN: En un negocio matan a disparos a regidor de Danlí, El Paraíso
Y por último, pero no menos importante, un subsidio para todo el rubro.
Hasta ahora no hay una respuesta de las autoridades de gobierno, más que el anuncio de la conformación de una comisión de alto nivel para tratar el tema. Sin embargo, los dirigentes no han sido invitados a esa reuniones, reprochó Wilmer Cálix.
La presencia de unidades paralizadas es a nivel nacional, aseguró Cálix. Sin embargo detalló que en la capital, están tomadas las salidas a Olancho, norte y sur.
“Ahorita los compañeros de taxi, van a empezar más acciones a cerrar calles, bulevares y avenidas”.
Finalmente, el dirigente tildó de “táctica dilatoria” la creación de una comisión para dar respuesta al rubro.
“Ya teníamos un camino definido, y de la noche a la mañana crean esa comisión que no tiene sentido”, reclamó.
Las tomas continuarán tanto en la capital, cómo en todo el territorio nacional hasta que se llegue a un acuerdo entre autoridades y transportistas, aseguraron los dirigentes.