TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por onceavo año Honduras queda fuera de la Cuenta del Milenio y deja la primera marca en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Honduras reprobó ocho de 20 indicadores, donde destacan en números rojos los indicadores de corrupción, libertad de información, eficacia de gobierno y acceso al crédito, esto en el primer año de Castro.
A criterio de algunos expertos, la reprobación de este año se debe mucho a la crisis legislativa que se ha vivido este 2023.
“El mayor responsable de reprobar el indicador de corrupción de la Cuenta del Milenio 2024: EL CONGRESO”, aseguró el economista Roberto Lagos en su cuenta de X.
Por otra parte, el analista político y económico, Efrain Farach, asegura que la inoperancia, la parálisis legislativa y la incertidumbre política han causado la reprobación de Honduras.
A criterio de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, la confianza ha bajado y con la reprobación han quedado en evidencia las falencias.
La reprobación en la Cuenta del Milenio implica perder entre 200 a 215 millones de dólares (unos 5,318,025,000 millones de lempiras), dinero necesario para suplir algunas necesidades en el país.
Plan presentado por Xiomara Castro en Estados Unidos
El plan que presentó la presidenta Xiomara Castro constató de cuatro ejes y 28 estrategias, conteniendo una serie de auditorías en varias instituciones estatales, reformas para prevenir y controlar la corrupción y la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), que sigue siendo toda una incógnita.
Sin embargo esto no fue logrado y el plan fracasó, dejando a Honduras una vez más fuera de los fondos.