TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), Banco Central de Honduras (BCH) y la Secretaría de Trabajo presentaron los resultados del proceso técnico interinstitucional para revisar y actualizar la metodología de medición de la pobreza en el país.
El proceso de actualización de la metodología de medición de la pobreza finalizó en enero de 2020 tras revisiones técnicas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), y ha incluido más variables para calcular el ingreso de las personas y mejoras para clasificar poblaciones urbanas y rurales.
Este proceso permitió establecer una línea oficial actualizada para medir la pobreza en Honduras de 2,697 lempiras de ingreso mensual por persona urbana y de 1,424 lempiras de ingreso mensual por persona rural.
A partir de estas líneas oficiales de pobreza actualizadas, se establece que el porcentaje de hogares debajo de la línea de pobreza (2018) es de 42.7 por ciento a nivel nacional.
DE INTERÉS: Dónde se puede comer con 10 lempiras en la capital
El porcentaje de hogares urbanos en pobreza es de 33 por ciento y de hogares rurales es de 55.2 por ciento.
Esto significa que el porcentaje de personas viviendo en pobreza a nivel nacional (2018) es de 48.3 por ciento y que el porcentaje de personas viviendo en pobreza en zonas urbanas es de 38.4 por ciento y en zonas rurales es de 60.1 por ciento.
VEA: ¿Haciendo más ricos a los ricos habrá menos pobres?
“Honduras tomó el liderazgo en Centroamérica al crear una comisión técnica interinstitucional para revisar y actualizar su metodología de medición de la pobreza. Las cifras revisadas de pobreza, a partir de la metodología actualizada, permitirán al gobierno tener un mejor panorama para tomar decisiones sobre políticas y programas gubernamentales y continuar con la prioridad de reducir la pobreza y beneficiar a la población más vulnerable”, dijo Zoila Cruz Cerrato, coordinadora general de Gobierno Adjunto en el Gabinete Social.
Tanto el BID como el BM proveyeron asistencia técnica y financiera al proceso a solicitud del gobierno de Honduras. Los especialistas de ambos bancos compartieron con las instituciones hondureñas los nuevos desarrollos metodológicos para medir la pobreza, fortaleciéndolos técnicamente para futuras actualizaciones.
“Para el BID fue un gusto colaborar de manera cercana con el equipo multidisciplinario que formó el gobierno y con nuestros colegas del Banco Mundial con el propósito de revisar la metodología de medición de la pobreza. Reconocemos el logro de concluir este proceso manteniendo el rigor técnico en cada cambio realizado en un tema tan importante como es la medición de la pobreza en Honduras”, dijo Eduardo Almeida, representante del BID en Honduras.