Honduras

Honduras: Potrerillos sigue bajo agua, avanza limpieza en Pimienta, Cortés

Unas 8,000 personas no pueden volver a sus casas en Potrerillos porque varias colonias siguen inundadas mientras que en otras zonas de Cortés sigue la limpieza y el regreso a casa

30.11.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Sin esperanzas de volver a casa se mantienen unos 8,000 mil damnificados en el municipio de Potrerillos, Cortés, a más de dos semanas del paso de la tormenta tropical Iota.

Aracely Pavón, alcaldesa de Potrerillos, informó que en la parte baja del casco urbano, compuesto por los barrios Morazán, Suyapa, Cabañas, Pedregal y Canadá, se ha imposibilitado comenzar las labores del programa “No están solos” porque el nivel del agua persiste con algunas variaciones entre días.

LEA TAMBIÉN: Frente frío dejará lluvias, posible desbordamiento de ríos y deslizamientos

Estas labores debieron arrancar el lunes pasado; sin embargo, las autoridades deben esperar hasta que el agua baje y el suelo se seque para que la maquinaria ingrese y haga un trabajo eficaz.

En la zona, el nivel del agua ha descendido poco en las zonas afectadas y las personas no pueden regresar a sus viviendas todavía.

“El agua sube algunos días y baja en otros. El sábado subió el nivel y por esto tenemos problema con el sistema de agua potable, tuvimos que apagar las bombas de los pozos. Se supone que se han hecho descargas de ‘El Cajón’ y eso nos estaría afectando en el descenso”, dijo Pavón.

La funcionaria detalló que esperan que esta semana se pueda comenzar con los trabajos de limpieza de viviendas.

Lea aquí: Covid-19 acelera contagios en las zonas más afectadas por huracanes Eta y Iota

Se pretende limpiar 50 casas por día. En la aldea Bejucos hay 250 casas afectadas y en el casco urbano 800. El sistema de agua potable está funcionando en un 70 por ciento por los problemas de las llenas y en algunos sectores se está dado por medio de cisternas. La red de energía eléctrica no presenta inconvenientes.

Foto: El Heraldo

MVarias colonias siguen bajo el agua en el municipio de Potrerillos, Cortés.

Pimienta

En otro sector, específicamente Pimienta, entre decenas de calles dañadas y 3,000 viviendas afectadas por las inundaciones, el programa de recolección de desechos y restauración de vías “No están solos” avanza en un 40 por ciento.

Raúl Ugarte, alcalde de Pimienta, informó que el gobierno central hizo una transferencia de L 1.5 millones al arranque de las llenas y con este monto se ha dado atención a damnificados en albergues, limpieza y restauración de varios hogares, con colocación de puertas, láminas y ventanas, entre otros.

El sistema de agua potable está restablecido en un 100 por ciento con la rehabilitación de los pozos colapsados y también se ha rehabilitado el sistema de energía eléctrica en todos los sectores.

Lea aquí: Covid-19 acelera contagios en las zonas más afectadas por huracanes Eta y Iota