TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una población de vacaciones por el Feriado Morazánico, y sin que el país se haya repuesto aún de los daños causados por los recientes fenómenos lluviosos, el sistema de prevención estatal ahora se prepara para enfrentar el impacto del huracán Julia.
Los diferentes centros de vigilancia climática prevén que el disturbio tropical Julia que viaja por el atlántico se convertirá, esta noche de sábado o madrugada del domingo, en un ciclón tropical categoría uno que impactará en la costa nicaragüense y dejará intensas lluvias en suelo hondureño, incluso se prevé más agua que la que dejaron Eta y Iota en 2020.
Nicaragua emitió una vigilancia de huracán desde Bluefields hasta la frontera de Nicaragua con Honduras, mientras que las autoridades hondureñas determinaron mantener una vigilancia de tormenta tropical desde la frontera con Nicaragua hacia el oeste hasta Punta Patuca.
El viernes, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta amarilla para el departamento de Gracias a Dios y para los municipios aledaños al río Ulúa como ser Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés; así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
ES DE INTERÉS: Emiten aviso de huracán para islas colombianas, gran parte de Nicaragua y oriente de Honduras
Trayectoria
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó el viernes que la depresión tropical que se ha estado vigilando se ha convertido en la tormenta tropical Julia, y que se encontraba localizada cerca de la costa Norte de Colombia y que su movimiento de desplazamiento es hacia el Oeste a unos 30 kilómetros por hora (km/h) y a una distancia aproximada de 1,200 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios.
El fenómeno marcha “con dirección a las costas centroamericanas, los modelos de predicción numérica asumen que podría convertirse en un huracán categoría 1 este domingo por la madrugada o primeras horas de la mañana, se espera que en su desplazamiento se acerque a la costa Este de Nicaragua, y las bandas nubosas asociadas a este sistema estarían alcanzando el territorio nacional”, reveló Edwin Aguilera, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Los modelos numéricos indican que su desplazamiento sería entre los departamentos de Olancho y El Paraíso, moviéndose rápidamente hacia el Occidente por el centro del país produciendo lluvias y chubascos intensos en el occidente, centro, sur y oriente del territorio nacional, con acumulados que podrían superar los 150 y 200 milímetros, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
VEA: En alerta máxima se declara El Progreso por posible llegada de huracán Julia; comienzan a evacuar
Además se pronostican hasta 400 milímetros de precipitaciones en la sierra de Omoa y entre 250 y 300 milímetros en las cuencas del noroccidente y suroccidente, donde nacen los afluentes de los grandes ríos Ulúa y Chamelecón.
Como los vientos con fuerza de tormenta se extienden hasta 80 millas hacia afuera desde el centro de circulación, las lluvias también impactarán en la zona norte, donde -de acuerdo con Aguilera- se están tomando todas las acciones necesarias para poder dar respuesta a la emergencia.
Anoche, el Laboratorio Meteorológico y Oceanográfico del Atlántico y las Divisiones de Investigación de Huracanes y Química Oceánica de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticaban que Julia entraría a Honduras la madrugada del lunes a través del departamento de Choluteca como una depresión tropical y se internaría a territorio salvadoreño hasta abandonarlo ese mismo día alrededor de las 2:00 PM.
Preparativos
Aunque no es nada nuevo, la situación actual del país es altamente vulnerable debido a las últimas lluvias, la destrucción forestal y porque a lo largo de los años no han existido verdaderas acciones de mitigación y prevención de desastres, sobre todo de inundaciones en la costa norte, donde los muros de contención se volvieron fuentes de negocio y corrupción.
Hoy la furia de la naturaleza nuevamente llama a emprender acciones de emergencia y medidas concretas contra la vulnerabilidad.
De acuerdo con Aguilera, ante la eventual llegada de Julia, ya se coordinaron todas las acciones encaminadas a atender una situación de emergencia. “Ya tenemos todos los preparativos como el preposicionamiento de asistencia humanitaria, tenemos activados los centros de operación de emergencia regional y departamental, y se ha tenido coordinación con todas las instituciones y cuerpos destinados a dar una respuesta”.Además, todas las dependencias de gobierno están atentas para facilitar los recursos logísticos y todo lo que sea necesario para poder brindar una mejor atención a quienes pudieran ser afectados.
Explicó que desde hace cuatro días se viene dando seguimiento a la depresión tropical que estaba moviéndose por el Caribe, por lo que la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales ya venía preparándose frente a la eventualidad.
ADEMÁS: Honduras está bajo amenaza de fenómenos cada vez más extremos
Sin embargo, una vez que la depresión tropical se convirtió, el viernes, en la tormenta tropical Julia y probablemente el domingo pase a huracán categoría uno, entonces las medidas de prevención tienen que ponerse en acción.
Por el momento “ya se identificaron y actualizaron el estado de todos los albergues, unos 1,238, en todo lo largo y ancho del territorio nacional, también hemos realizado las coordinaciones pertinentes con las Fuerzas Armadas para hacer el preposicionamiento de la ayuda humanitaria a las 12 bodegas que tiene Copeco a nivel nacional. Esto nos permitirá dar una pronta respuesta a los afectados”, dijo.
Por otro lado, están convocados todos los enlaces que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para que se apersonen el domingo a las instalaciones del COEN y desde ahí dar seguimiento a todo lo que pudiera pasar en las diferentes regiones del país y que esto no nos agarre de sorpresa, expresó Aguilera.
Recomendó a las personas no caer en la desinformación y seguir los canales y fuentes oficiales para poder determinar cuál es la evolución del evento. Invitó a la población, especialmente a la que vive en zonas colindantes con los ríos Ulúa y Chamelecón, a evacuar de manera preventiva.
ADEMÁS: “Puede ser catastrófico”: Piden a vacacionistas retornar por ingreso de posible huracán a Honduras